Scroll Top
GATO GIARDIA

Los gatos se enfrentan a múltiples problemas de salud a lo largo de su vida. La giardia es uno de ellos. Conocer todo sobre él nos ayudará a combatirlo para que nuestro compañero felino pueda superarlo lo antes posible.

[toc]

Giardia en Gatos

Todos deseamos que nuestro gato viva en las mejores condiciones y siempre tenga un bienestar pleno.

Sin embargo, no siempre se puede gozar de una salud ideal y los felinos, al igual que los humanos, se enfrentan a lo largo de su existencia con varias enfermedades.

Una de las más comunes es la giardiasis.

Este problema intestinal es más frecuente de lo que imaginas.

Por ello, debemos conocerlo para adoptar todas las precauciones necesarias.

¿Quieres saber todo lo relacionado con esta enfermedad? Todos los detalles los tendrás a continuación.

Gato marrón pequeño reflejado en una placa de metal.

¿Qué es la giardiasis?

La giardiasis es un trastorno que afecta al intestino delgado y que, tiempo más adelante, provoca complicaciones en el intestino grueso.

Con todo ello, el aparato digestivo del animal se debilita y deja de cumplir su función correctamente, ocasionando diversas complicaciones en él.

Es conveniente diferenciar giardiasis con giardia.

Cuando nos referimos a la primera, estamos hablando de la enfermedad, mientras que la segunda es el organismo que la causa.

La giardia es un parásito que se instala en los intestinos del felino, provocando esta infección digestiva.

Este organismo baja al intestino delgado y se adhiere a las paredes del mismo, deformándolo con el paso del tiempo.

Por ello, el intestino deja de llevar a cabo su propósito –no absorbe las grasas y las vitaminas que debe-.

Gato pequeño de color blanco y marrón.

Si tu gato tiene leucemia felina o síndrome de inmunodeficiencia felina, las probabilidades de sufrir esta enfermedad son más altas, ya que tu mascota tendrá las defensas más bajas.

También es más normal que la padezcan los gatos jóvenes o viejos. Sin embargo, los felinos que tienen más papeletas para adquirir este trastorno son aquellos que viven en colonias grandes.

Detectar con tiempo dicho trastorno será fundamental para que nuestra mascota lo supere con la mayor brevedad posible. La giardiasis no es una de las enfermedades más graves que existen.

Eso sí, si hacemos oídos sordos a los síntomas que presente nuestro gato, el trastorno puede desarrollarse hasta provocar la muerte del felino. ¡No dejes que una enfermedad superable acabe con tu gato!

¿Cómo se transmite la giardia?

Tienes que prestar especial atención a los sitios húmedos y poco higiénicos en los que entre tu gato.

Estos son los escenarios donde el parásito invade el organismo del felino.

Dicho esto, te nombramos varios elementos que debes controlar para que tu gato no contraiga dicha enfermedad:

Gato lamiéndose el cuerpo.

  1. Heces de otros gatos. El instinto animal de nuestra mascota puede provocar que se acerque a sustancias poco aconsejables, por ejemplo, las heces de otro gato que sufra dicha enfermedad. Restos de dichas heces pueden quedar en las patas de nuestro felino y este, al lamérselas más adelante, puede introducir en su cuerpo la giardia.
  2. Agua contaminada. Nunca es conveniente que nuestra mascota beba en charcos que se encuentra por la calle. Hay un abanico enorme de enfermedades que puede contraer haciéndolo, entre ellas contemplamos la giardiasis.
  3. Animal contagiado que viva en nuestro hogar. Es probable que tengas más de una mascota en tu casa. Si ese es tu caso y alguna de ellas tiene giardiasis, no dejes que tus otros gatos o perros se acerquen a la misma. ¡Esta enfermedad es muy contagiosa y se propaga fácilmente en estas situaciones!
  4. El pelaje. Se trata de otro de los focos infecciosos de este trastorno digestivo. Es probable que otro animal contagiado lama el pelo de tu gato. Tu felino al lamerse esa misma zona poco tiempo después, adquiere la giardia rápidamente. Por ello, la higiene y el cuidado de tu mascota debe ser el apropiado siempre.

Si no has podido hacer nada para evitar esta enfermedad en tu gato, ten mucho cuidado.

Como ya hemos dicho, la giardiasis es muy contagiosa, tanto que se puede transmitir de gatos a humanos. Por ello, mantente cauto y acércate con cuidado a la mascota contagiada.

Gato cansado y con fatiga.

¿Cuáles son los síntomas de la giardia?

Un aspecto que debemos tener claro es que la giardia no se manifiesta de la misma forma en todos los felinos.

Hay gatos que la portan en sus intestinos y que, en cambio, viven su día a día como si nada -es la llamada giardia asintomática-.

Sus digestiones son normales y no presentan ningún síntoma preocupante.

Por ello, no extraña que estos animales lleguen a la muerte sin haberlos diagnosticado este trastorno intestinal.

En la otra cara de la moneda, están aquellos felinos que la padecen con múltiples problemas de salud. Los síntomas más frecuentes que sufren los gatos te los contamos a continuación:

  • Gases. Nunca tienen un olor agradable, pero cuando tu gato padece giardiasis, las flatulencias se multiplican y su aroma es más desagradable que de costumbre.
  • Diarrea. Es uno de los síntomas principales de esta enfermedad. Como norma general, es abundante y repentina.  Provoca otros problemas claros como la deshidratación o la pérdida de peso del animal.
  • Náuseas y vómitos. La giardia destroza poco a poco a nuestra mascota por dentro. Revuelve todo el organismo del animal, provocando los vómitos y las náuseas.
  • Fatiga. Nuestra mascota, sumando todos los síntomas que ya hemos comentado, se debilita. Muestra mayor fatiga y el cansancio que demuestra es constante.
  • Pérdida del apetito. El gato que padece esta enfermedad no tiene ganas de nada. Tampoco de comer. Dicha pérdida del apetito, sumada a la diarrea, incrementa los efectos de la pérdida de peso y del cansancio del felino.

Los gatos pierden el apetito si tienen giardia.

¿Cómo tratar la giardiasis?

La giardisis se trata con medicamentos específicos que se suelen recetar durante varios días.

El periodo de ingesta de dichos fármacos no suele superar las dos semanas.

No obstante, el tratamiento debe estar acompañado de una higiene idónea y de unas precauciones básicas.

Entre otras cosas, debes retirar las heces del animal rápidamente para que el felino no se vuelva a contagiar y el entorno se mantenga libre de esta patología.

El tratamiento más correcto y acertado lo proporcionará el veterinario de confianza.

Un profesional que haya estudiado el caso del felino es la persona más adecuada para acabar con los síntomas que te hemos reflejado en el apartado anterior.

Mascota y Salud lleva años trabajando con los veterinarios más cualificados en numerosas clínicas repartidas por toda España.

¡Contrata el mejor seguro de salud con nosotros!

aseguradora para asegurar a tu perro

Comentarios (9)

Hola tengo ya un año tratando la giardiasiss en mi gato y nada que se cura he tratado con múltiples medicamentos. Lavo y desinfecto todo pero aún así sigue presente… ya no se que mas hacer estoy desesperada

María Elsy Villa

Tengo mi gatito de nueve meses y estoy preocupada porq ya le di el tratamiento venoso cada dice horas por 7 dias y aun sigue con giardia
Tengo entendido q tanto medicamento puede dañarle el hígado.

Hloa tengo un gato con sida y ahora resulto con esta bacteria, ya lleva 3 meses en el mismo tratamiento y nada que se le quita, es posible que no se cure? , tanto antibiótico no es dañino para el felino?

gracias por su respuesta

Si convive con otros gatos o perros contaminados no se le va a quitar. O si las bandejas o bebedero donde come y bebé no están diariamente lavados y limpios. El agua debe ser solo de tu gato y de nadie más por eso debe estar aislado si hay más animales que puedan contagiar lo. Debes ventilar la casa y desinfectar. Debes lavar el arenero y desinfectar lo en cuanto ensucie hay que limpiarlo para que con las heces no siga contaminandose.

Hola, también de transmite a humanos? Si es así, cómo es la transmisión y si hay un gato enfermo, nosotros debemos tomar algún medicamento? Gracias

Se transmite a los humanos debemos desparasitar nos y cada 6 meses hacernos un examen copro.
Cuando los humanos convivimos con animales siempre debemos hacernos un chequeo cada 6 meses. Si nos lavamos las manos después de manipular el gato no nos enfermamos pero si el arenero está sucio y el gato anda por toda la casa si nos podemos enfermar. El arenero debe estar limpio siempree

Buenos días,

Las decimas de fiebre tambien puede estar asociada en los sintomas de giardiasis en gatitos de 3 – 4 meses?
Tengo gatitos bebes de 3 – 4 meses y alguno tiene alguna decima de fiebre, el parpado blanco le cubre parcialmente los ojos. Comentar que dentro de mi colonia de cada hay 2 adultos tratandose de giardiasis…. por lo que asumo que, algun bebe esta incubando la infección

Lisbe Yaneth Montoya

Que medicamentos específicos se le debe dar a un gatico que tenga GIARDIASIS

¡Hola! No podemos prescribir medicamentos sin ver físicamente a la mascota. Le recomendamos que acuda a su clínica veterinaria habitual. Saludos.

Dejar un comentario