Scroll Top

Miasis en perros: causas, tratamiento y consecuencias

Cachorro cocker negro.

A menudo, nuestras mascotas experimentan enfermedades que desconocemos y que no damos la importancia que merecen. Tal y como verás en el siguiente artículo, la miasis en perros es una de ellas.

La miasis en perros, aunque es un trastorno más relacionado con canes abandonados y que no se encuentran en unas condiciones higiénicas óptimas, puede aparecer por diversas razones en tu mascota. ¿No sabes qué es ni por qué puede aparecer en tu fiel compañero? ¡Sigue leyendo y averígualo!

¿Qué es la miasis en perros?

La miasis en perros –coloquialmente denominada “bichera”- es una infestación que aparece en heridas u orificios del can. Moscas del género Diptera depositan sus huevos en estas zonas del perro, los cuales se transforman en larvas y se van alimentando del tejido muerto del animal y de las diversas sustancias que expulsa su organismo. De esta forma, la piel del can se va dañando preocupantemente cuanto más tiempo residen las larvas en él.

A partir del momento en el que las larvas comienzan a alimentarse de la piel muerta del animal, producen una enzima que es la que se encarga de dañar la piel del mismo. Existen varios tipos de miasis, según la zona y las causas: oculares, nasales, anales, auriculares, traumáticas, vaginales…

Perro tumbado con una herida en el ojo por la miasis en perros

¿En qué perros se suele dar la miasis?

Como ya hemos comentado, la miasis no es un proceso infeccioso que surja de forma habitual en perros con unas condiciones higiénicas idóneas. Lo más normal, es que esta infección aparezca en aquellos animales que no dispongan de un adecuado control sanitario, por lo que los perros abandonados tienen todas las papeletas de padecerla.

La predisposición también aumentará en aquellos canes que tengan la piel humedecida de forma continua. Sin embargo, no debes fiarte. Una mala desinfección en determinadas heridas externas puede ser más que suficiente para que se dé la miasis en perros.

Tratamiento de la miasis

Antes de exponer los tratamientos para combatir esta infección, te recordamos que el contenido que viene a continuación son consejos que, en ningún caso, deben aplicarse sin el consentimiento de un profesional. Evita los diagnósticos y remedios personales. Siempre debes acudir a un veterinario y asegurarte de que el tratamiento es el adecuado.

Cocker negro en un charco.

¿El vinagre mata gusanos en un perro?

Muchos se cuestionan si el vinagre mata gusanos en perros. Lo cierto es que el vinagre para gusanos en perros no es un remedio efectivo e incluso podría ser perjudicial.

Te comentamos todo esto porque, en el caso de la miasis, un simple remedio casero, puede incrementar el problema que sufre tu perro en la piel. Para acabar con este trastorno en la piel del animal, tres son los pasos que hay que seguir:

Limpiar la zona

Antes de actuar en la zona afectada por los gusanos en perros, es necesario limpiarla bien. No es viable comenzar la extracción de las larvas con una piel repleta de suciedad. ¿La mejor opción para llevar a  cabo este paso? ¿Qué medicamento o medicamentos usar para gusanos en perros? El suero fisiológico es una excelente elección antes de pasar a quitar los gusanos de una herida de un perro.

Extraer las larvas o gusanos de mango en perros

¿Cómo sacar gusanos de una herida en perro? Lo primero que se debe hacer es coger unas pinzas. Será la herramienta para la extracción de los gusanos en perros; ¡nunca se deben emplear las manos! Antes de poner la pinza en contacto con la mascota, también deberá desinfectarse –bien con agua o con suero fisiológico-. Una vez se empiecen a quitar las larvas con laboriosidad, hay que poner toda la voluntad en no romperlas (se complicaría mucho este proceso).

Desinfectar el área tratada

¿Cómo curar herida de perro con gusanos? Cuando ya se hayan extraído todos los gusanos instaurados en la herida del perro, es hora de desinfectar el área afectada. El veterinario se encargará de llevar a cabo esta acción y, además, retirará la piel muerta que se localice en la zona. Con todo ello, se acabará con cualquier rastro de bacterias que puedan desencadenar en una futura infección y sabrás cómo matarle los gusanos a tu perro y cómo quitar gusanos en perros.

Acto seguido el profesional aplicará un antibiótico local y otro producto llamado curabichera para los gusanos alojados en la piel del perro. Se cubrirá totalmente la herida y, finalmente se vendará la zona. El veterinario recetará las pomadas y las soluciones médicas pertinentes en función del caso.

¿La creolina mata los gusanos en los perros?

La creolina es un producto desinfectante que limpia los microorganismos o gusanos en perros que se alojan en estancias potencialmente contaminadas. Pero hay que tener siempre presente que NO ES UN PRODUCTO VETERINARIO. Por lo que nunca podemos recomendar su uso.

Equipo de desinfección.

¿Qué ocurre si no se trata bien la miasis?

¡Mi perro tiene gusanos en una herida! Más trascendental es entonces que actuemos proporcionalmente contra la herida. Después de haber leído el tratamiento a seguir, ya tendrás más o menos claro cómo contrarrestar esta infección. No obstante, no debes confiarte y debes asegurarte de que tu perro ya no padece miasis.

De lo contrario, ¿qué le puede ocurrir a nuestro can? Las larvas alojadas en la herida o en el orificio del animal podrían alcanzar capas más profundas de la piel, lo que supondría la creación de nódulos o incrementar la infección notablemente.

La traducción de todo ello en nuestra mascota sería la aparición de un proceso infeccioso bastante grave y, en el peor de los casos, la creación de un shock, es decir, una depresión circulatoria que puede poner en serios problemas la vida del perro.

Por ello, no debes infravalorar la miasis en perros. Para garantizarte una mayor seguridad, es recomendable tener un veterinario de confianza cerca. Mascota y Salud cuenta con una red amplia de centros y de profesionales que te darán los diagnósticos más acertados. ¡Contrata el seguro que más se adapte a tus necesidades!

Entradas relacionadas

Comentarios (20)

Como curar gusanos en el oido de mi perro

Pasa algo si mi perro se lame el curavichera

Tengo 8 cachorro de apennas 10 días le andan mucho la mosca que puedo hacer para quitárselas,eran 10 2 murieron con larvas ayúdenme porfa

Buena tarde, mi perro justo hoy le hicieron tratamiento. Les explico el mismo se causo la herida y el dia de ayer me e dado cuenta que se hizo dos huecos y curandolo vi que se movia algo y llame al veterinario no tenia la herida sucia y procedió a retirar los gusanos y luego le lavo la herida y después le coloco inyección antibiotico y antiinflamatorio y me dejo unas pastillas y una crema para untarle. Mi pregunta es en cuantos dias tardara en cerrarle la herida ya que me entristece ver a mi mascota de esa forma

Hola, buen día

Tengo una camada de cachorros de dos semanas de nacidos, la madre mete a los cachorros en una jardinera, y uno de ellos parece que se ha lastimado pasaron unos días y vi que la perra lo lamia mucho y que siempre estaba mojado, después de unos días vi sangre y me asuste, empece a limpiar y me encontré con tres agujeros, el veterinario me dijo que no podía ponerle otro liquido para los bichos porque era muy pequeño pero me envío un antiséptico y mantengo las heridas limpias por lo menos tres veces al día, el cachorro muestra dolor, esta con la nariz seca y me tiene muy mal, es el mas grande de la camada y no quisiera que se enferme más, por este tema de la pandemia no puedo salir mucho de casa y ya no se que hacer la mama lo ha alejado del resto de la camada, por favor me ayudarías con cualquier guía, por cierto soy de Ecuador y vivo en Samborondon, es muy caliente y húmedo lo que hace todo este tema peor.

Que puedo hacer si mi perro tiene gusano en la parte de la columna

Saludos, tengo una perra que padece de Miasis dentro de la boca. Más en especifico dentro de la parte superior de las encias, en donde mi madre junto a mi hermano tuvieron que extraerle. Como alrededor de 11 gusanos blancos de forma cuidadosa, pero mi perra tiene casi gran parte de las encimas perdidas a causa de los gusanos extraidos… Aclaro que extraerlos no fue fácil, dado que se tuvo que sedar a la perra para que no pusiera resistencia con abrir la boca, para extraerle los gusanos.

En este caso ¿Que se le recomienda tratarle? Aparte de darle antibioticos.

Tengo una perra con una miasis, creo que bastante avanzada. Tuvo miasis hace unos días, parecía haberse curado. Pero evidentemente fue un error, ya que hoy le encontré una herida enorme, muchísimo más grande que la que tenía antes. Está llena de moscas y gusanos. Le puse nuevamente el aerosol plateado y le di el antibiótico, lo mismo que me dió el veterinario cuando comenzó con la miasis. Pero me preocupa que se vea comprometida su mano, es muy grande la herida ahora. Hace mucho calor, muy difícil de controlar las moscas.

Mí perro actúa como si hubiera mosca al rededor las quiere casar y no hay nada lo trato de distraer todo tiempo . Cuando duerme lo deja de hacer . Que puede ser gracias

Claudio González

Hola buenos días mi perros le salió algo arriba de la espalda parte del cola como es en la cadera y se le pone el pelo feo

Amiga pudo solucionar su situación con su perrito ???

Mi can creo que tiene una miasis auricular por qué tiene una herida le escurse y está empezando a oler mal

Luz Betty Cedeño

Mi perra tiene gusano en una fosa nasal no se como paso le inyectaron para loa parasitos como puedo hacer para estar segura q esos animales no estaran dentro de su nariz

Tengo cerca a mi casa una mascota es un can al parecer sus dueños lo abadonaron porq tiene miasis en su lomo me da mucha pena quisiera ayudarlo no se como el perrito es rehacio.

Lo mas importante es inyectarle lo antes posible un insecticidad especial veterinario, hara que se mueran las larvas y no vuelvan ha salir en un periodo de unos 15 a 20 dias. Luego lavar la herida diariamente con suero fisiologico y despues aplicar betadine.
Lo he hecho asi en mi perra (mastina) que le salio un tumor de mama al exterior y se hizo herida, los gusanos estuvieron unos dias ,(flaco favor nos hicieron pues se comieron el tumor totalmente), tenia una herida abierta del tamaño de una mandarina…. en una semana despues de quitarle los bichos (unos 40 aproxi)se cerro la herida con este tratamiento.. estamos alucinados lo bien que ha ido.. aunque es viejita pero le hemos asegurado calidad de vida en sus ultimos dias, meses , o años que le quede pues tiene 11 años.

Mi perra tiene en su zona pélvica y un su vagina (que por cierto está muy hinchada) larvas blancas pequeñas, que no superan los 7 mm; no hubo veterinarios disponibles en la tarde y el único medio para contactarlos era vía telefónica, el que pudimos localizar nos dijo que lavaramos con agua con un poco de cloro y jabón neutro la parte afectada, el primer aseo fue a las 6:30 pm y logramos quitarle una gran cantidad de larvas, pero en la noche, aprox. 10:30 pm, estaba otra vez infestada y no ha parado de quedarse y chillar. ¿Está en un fase crítica o todavía está a tiempo de poder curarla?
Gracias por su atención, esperamos que nos puedan dar su opinión.

Hola tienes que llevarla al veterinario, comprar un Gusanero para matar todos los bichos, no basta con solo quitarle :c

Mi perro tiene en su ojo gusanos y esta muy inchado su ojo le lleve al veterinario y solo le inyectaron y me dijeron que yo le limpie en la casa y que le estruje y le saque ayudemen que puedo hacer

El can de mi casa tiene miasis nasofaringe, tiene la nariz tupida de bichos y no puede respirar y parte de la boca no se que hacer, creo que eso viene desde adentro para afuera… Porfa ayúdenme y huele muy mal..

Buenos días,
Puede enviarnos todas sus consultas a través de nuestro chat veteriniario online:
https://www.mascotaysalud.com/consulta-veterinaria-online.aspx
¡Un saludo!

Dejar un comentario