Scroll Top

6 deportes para practicar y compartir con perro

deportes con perro

La imposibilidad de sacar a nuestro perro al campo a diario, ha provocado que en las ciudades surjan deportes conjuntos perro/guía con los que aportar actividad a los canes y además compartir un mayor tiempo entre dueños y mascotas. Aunque algunos de ellos sean de reciente aparición, poco a poco han ido haciéndose un hueco en las grandes urbes, donde no se hace raro ver a un perro corriendo con su dueño o lanzándole el “frisbee” en un parque.

En los últimos años la tenencia de mascotas muestra un rápido crecimiento y son muchas las ciudades donde el número de animales de compañía supera el de niños menores de 15 años. Esta progresión en la práctica de deportes con perro es más evidente en las grandes urbes, donde muchas familias deciden compartir su espacio y su tiempo con canes y gatos.

En el caso de los perros algunas familias optan por alternativas de ocio al aire libre como el senderismo o los baños en ríos y playas, pero en ocasiones los paseos tranquilos por la naturaleza son cada vez más difíciles, especialmente en los alrededores de las grandes ciudades.

Esto, sumado al aumento de la preocupación por el bienestar físico pero también mental de nuestras mascotas, ha llevado a que muchos propietarios busquen opciones de deportes que puedan compartir con sus compañeros peludos.

El objetivo es pasar tiempo en común de calidad y al mismo tiempo gastar energía en una actividad conjunta y de esta forma han surgido numerosas actividades deportivas dirigidas al binomio humano-can. ¿Cuáles son estos deportes?

Agility

Independientemente de las condiciones físicas que posea, cualquier perro exige un mínimo de ejercicio diario que debes cumplir como dueño. Además de ello, todo can debe tener una educación adecuada que te permita tener autoridad sobre él. Todo ello se consigue gracias a la práctica deportiva agility.

agility con perro

¿Existe un deporte que permita ejercitar a mi mascota al mismo tiempo que la educo? La respuesta es claramente afirmativa y tiene un nombre: agility. Hablamos de uno de los ejercicios de moda que puede ser ejecutado por perros de todas las razas. Cada uno de los perros que practican este ejercicio incrementan de manera favorable sus habilidades físicas y mentales, factor que favorece la convivencia con el can.

Es uno de los deportes caninos más extendidos y más conocidos, especialmente por quienes comparten espacio con razas activas como border collie o malinois. En el Agility el guía debe dirigir al perro para ayudarle a sortear una serie de obstáculos de forma limpia y rápida.

Para guiar al animal no pueden utilizarse correas ni juguetes y tan sólo valen comandos de voz y señales, premiándose velocidad y precisión. Este deporte exige una compenetración máxima entre guía y perro, además de una base de adiestramiento muy afianzada para no cometer errores en el recorrido.

¿En qué consiste el agility?

Es una competición canina en la que pueden participar todas las razas de perros. El objetivo de la misma es superar una serie de obstáculos para, una vez finalizado el circuito, valorar y mejorar su inteligencia y agilidad.

Surge en los años 70, de la mano del adiestrador Peter Meanwell. Durante la celebración del show canino Crufts se decidió comenzar esta práctica que tenía como fin entretener a todos los visitantes de esta famosa exposición.

Gracias a ella, la integración social del can mejora con actividades educativas y deportivas de este tipo. Lo único que se exige a los perros que participan en esta competición es que posean las bases elementales de educación y obediencia, claves para que la actividad se pueda desarrollar con perfecta normalidad.

Perro saltando una valla en una prueba de agility.

Modalidades del agility

Dentro de este deporte podemos hacer la diferenciación entre varios aspectos. Para empezar, hay que distinguir dentro de él las pruebas agility y las pruebas jumping, que contienen obstáculos distintos para explotar diversas cualidades físicas de los perros. En la primera modalidad destacan las rampas y en la segunda las vallas para ser saltadas. Cada dueño podrá elegir competir o no en los distintos campeonatos que se organizan a nivel regional, nacional e internacional.

El agility consta de distintas categorías según el tamaño del perro:

  • Categoría S (Pequeña): Aquí se engloban aquellos perros que se encuentran por debajo de los 35 centímetros a la cruz.
  • Categoría M (Mediana): Los canes que se localizan entre los 35 centímetros y los menos de 43 centímetros a la cruz.
  • Categoría L (Grande): Se trata de la categoría donde participan los perros más grandes. Su tamaño va de los 43 centímetros a la altura de la cruz hacia arriba.
Dos perros tumbados en un túnel empleado en una prueba de agility.

Agility Mejora la relación perro-dueño

Es una actividad que implica numerosos comportamientos positivos del perro con respecto al dueño. Para empezar, el lazo entre ambos se refuerza considerablemente, gracias al mayor control y entendimiento que exigen los ejercicios físicos. Además, las habilidades físicas del can se incrementarán, sobre todo su rapidez, su destreza y su agilidad, permitiéndole una vitalidad plena.

Es, sin duda, uno de los deportes que lo tiene todo. Aparte de beneficiar saludablemente a tu mascota con la realización de ejercicio físico, el agility ha demostrado ser un método idóneo de educación, obediencia y sociabilidad canina. ¡Es una actividad impresionante que te posibilita hacer ejercicio físico con tu fiel compañero!

Si aún no lo has probado, Mascota y Salud te anima a que pruebes esta actividad con tu perro. Como has podido leer, este deporte solo tiene consecuencias positivas para tu amigo y para ti.

El agility sólo aporta bienestar y vitalidad a tu mascota ¡Prueba esta actividad increíble y repetirás seguro!

Bikejoring

Se trata de una modalidad del “mushing”, el deporte canino que consiste en usar a los perros como tracción, pero en este caso se sustituye el trineo por una bicicleta a la que van unidos uno o varios perros.

bikejoring con perro

Surgió en los países escandinavos pero pronto se ha hecho un hueco en España gracias a un clima que permite su práctica durante gran parte del año.

Canicross

Aunque muchos propietarios de perros llevan décadas saliendo a correr con sus mascotas, hace unos años que surgió el Canicross, un deporte que consiste en correr unido por un cinturón y una correa amortiguadora al perro, que por su parte debe llevar un arnés adecuado para repartir las tensiones que se crean durante la carrera.

canicross con perro

El Canicross tiene una larga tradición en Europa, donde existe una federación propia con numerosos campeonatos de alta competitividad. A España el Canicross llegó hace unos veinte años.

Aunque cualquier perro puede realizar este deporte, lo ideal es que su peso esté entre 20 y 35 kg, requiriéndose un entrenamiento progresivopara practicarlo sin riesgos.

Las normas básicas son que el animal tenga cumplido un año, estar en buen estado de salud y haber pasado un control veterinario. En casos concretos el perro podrá iniciar la carrera con un bozal a medida, aunque si se considera peligroso para otros participantes podrá ser expulsado. Por último, el guía nunca podrá ir por delante del animal.

Discdog

También conocido como “dog frisbee”, se trata de uno de los deportes en el que el guía lanza discos para que el perro los capture en el aire.

discodog con perro

La forma de volar de los “frisbees” hace que este deporte sea muy espectacular, ya que requiere una buena compenetración perro-dueño y una enorme agilidad y velocidad.

Cuando se sube en el nivel de competición aumenta la dificultad de los lanzamientos y los animales realizan imposibles acrobacias en el aire.

Flyball

Desde Estados Unidos ha llegado a Europa el Flyball, una nueva y divertida modalidad deportiva que pueden practicar todo tipo de perros y que sirve para mantenerles en una buena forma física y para desarrollar su disciplina y sus habilidades mentales.

Que nuestras mascotas se han convertido en un miembro más de la familia lo demuestra el hecho de que según recogen las encuestas un alto porcentaje de propietarios no se plantean actividades de ocio y de vacaciones sin ir acompañados de sus perros, una circunstancia que, entre otras cosas, ha puesto de moda actividades deportivas compartidas como canicross o agility.

perro practica flyball

En este sentido desde los Estados Unidos está llegando a Europa otro de los deportes con perro para practicar con nuestros perros, se llama Flyball y aunque pueda parecernos una idea muy moderna lo cierto es que comenzó a surgir en Norteamérica en la década de los setenta, aunque el boom de esta disciplina desde luego que es mucho más reciente. En estos momentos en Estados Unidos se calcula que funcionan más de cuatrocientos clubes federados con unos 7.000 perros integrados en la Asociación Norteamericana de Flyball.

Para practicar este deporte en primer lugar es necesario formar dos equipos de cuatro perros cada uno, los cuales deberán realizar un recorrido perfectamente señalizado y sortear una serie de obstáculos hasta llegar a una máquina que lanza una pelota de tenis al aire. El perro que llegue debe pulsar el disparador y coger la pelota para llevarla al punto de partida y dar el relevo al siguiente can, como si se tratara de una carrera de atletismo con “testigo” incluido.

Los especialistas en comportamiento canino coinciden en señalar que el Flyball sirve para que los perros realicen ejercicio físico, se socialicen, adquieran disciplina y para que desarrollen una importante actividad mental, dado que para superar los obstáculos es necesaria una correcta mezcla de rapidezresistencia, habilidad e inteligencia.

Teóricamente gana el equipo que primero realice el recorrido, aunque para ello antes hay que tener en cuenta las penalizaciones que puedan haberse producido durante el transcurso del mismo. Una de las cosas buenas que tiene el Flyball, entre otras, es que no existe una raza de perro específica para practicar este deporte, ya que cualquier animal con las habilidades suficientes puede hacerlo con garantías de éxito, aunque para ello deberemos prepararlo y entrenarlo desde una edad temprana.

Doga

Como su propio nombre indica el término Doga procede de lo vocablos “dog” (perro) y yoga, ya que se trata de una actividad que combina masajes y posturas derivadas del yoga con el objetivo de relajar a los animales.

doga con perro

Otro de los deportes con perro que surgió en Estados Unidos, cuando en 2001 una profesora de yoga decidió dejarse acompañar por su perro en una de sus sesiones y poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario