Scroll Top

Golpe de Calor en Perros. Síntomas y Tratamiento

Dos perros disfrutan del verano en una playa

Vuelven días de calor en el verano y los perros cuentan con el problema añadido de contar con escasos recursos para reducir pos sí mismo su temperatura corporal. Aquí brindamos una serie de consejos para evitar el golpe de calor en perros.

Qué es la hipertermia

Los perros (y también los gatos) son mucho más sensibles al calor que los humanos y si en días o épocas calurosas no tomamos las precauciones adecuadas la supervivencia de nuestras mascotas puede correr peligro, sobre todo porque debemos saber que los animales tienen más problemas que los humanos para reducir por si mismos la temperatura corporal.

El golpe de calor en perros es el nombre común que recibe la hipertermia, que no es otra cosa que una subida grave de la temperatura corporal. En apenas diez minutos un perro puede morir en el interior de un coche expuesto al sol y en el caso de ser rescatado el animal puede sufrir secuelas vasculares, hemorragias o edema cerebral.

La temperatura normal de los perros es de 39ºC  y una subida de la misma desencadena diferentes fallos internos a medida que el sistema termoregulador va perdiendo el control de la situación. Hay que saber que los perros no transpiran como las personas y que tan sólo pueden perder calor a través del jadeo, del sudor en las almohadillas de las patas y de la transmisión en ciertas zonas con poco pelo como el vientre.

El verano es la época del año en que con mayor atención tenemos que cuidar de la salud de nuestras mascotas, no olvidando que el calor además de secuelas físicas también afecta anímicamente a los perros.

Las casetas de madera donde se alojan los animales cuentan con todas las comodidades.

Consejos para proteger del golpe de calor en perros

– Tener siempre agua disponible

Los perros beben mucha agua y por lo tanto si carecen de ella pueden deshidratarse fácilmente.

– Reducir la cantidad de comida

Con el calor los perros suelen ser menos activos y tener menos apetito, por lo que deberemos reducir las raciones para evitar tirar comida y sufrir problemas de sobrepeso al final del verano.

– Nada de cortar el pelo

Además de proteger del frío el pelo también protege a los perros del calor y de las radiaciones solares.

– Pasear a las horas de menos calor

En el verano las rutinas de paseo tienen que cambiar. Hay que elegir las primeras horas de la mañana o una vez haya anochecido. Durante el día bastará con salir cinco minutos para que los animales puedan hacer sus necesidades y en caso necesario buscar siempre las zonas de sombra.

– Evitar asfaltos y aceras

Con el calor el asfalto alcanza temperaturas muy altas que pueden llegar a quemar las almohadillas de los perros y causarles lesiones muy graves.

– Cuidado con los baños

Para combatir el calor nos gusta llevar a nuestros perros al río o a la piscina, pero no todo los perros saben nadar. Además hay que tener cuidado en los ríos con los remolinos.

¿Es mi perro propenso a un golpe de calor?

Las altas temperaturas del verano ponen a nuestros peludos a prueba. Para evitar que nuestra mascota sufra los efectos del calor intenso, y por tanto minimizar los riesgos de un golpe de calor, debemos conocer cuales son sus mecanismos para eliminar el exceso de temperatura en función de sus características corporales, así como algunos consejos que reducirán el riesgo de hipertermia.

Y es que el verano es una época donde debido al calor los perros requieren unos cuidados específicos para evitar sustos como los golpes de calor. Aunque todas las razas pueden sufrirlos, si se dan las condiciones concretas, algunas de ellas tienen más riesgo de padecerlos debido a su tipo de pelo, la forma del hocico o, incluso, el color.

Razas chatas o perros braquicéfalos

Los perros braquicéfalos como el bulldog francés, el carlino o el shit-tzu se caracterizan por tener un hocico corto y aplanado, lo que hace que sus orificios nasales sean pequeños y no permitan una entrada de aire adecuada. Por esta razón estos perros se ven obligados a respirar por la boca, teniendo en cualquier caso una respiración más dificultosa que un perro de hocico largo.

En momentos de calor los perros jadean para reducir su temperatura corporal. En estas razas el jadeo puede no ser tan efectivo como en otros tipos de perro, haciendo que su temperatura suba más rápido y baje más lentamente. Durante la época estival es importante evitar sacarles en las horas de más calor y el ejercicio intenso.

Por tanto, se debe tener especial cuidado con los perros braquicéfalos o con aquellos que sufran afecciones cardiacas o respiratorias.

Razas de pelo largo

A pesar de lo que suele pensarse el pelo, especialmente cuando es largo, como por ejemplo el perro de aguas o el terranova) o tiene un doble manto (como el del husky o los mastines), crea una capa de aire que protege también frente al calor. Es por esta razón por la que no se recomienda rapar a los perros durante el verano.

raza de pelo largo afectada por golpe de calor

Sin embargo este tipo de pelo, aunque ralentiza el aumento de temperatura corporal, hace que les cueste más bajarla tumbándose en sitios frescos, por ejemplo. En algunos animales de estas características se les puede rasurar el pelaje de la tripa para que puedan refrescarse más fácilmente.

Razas de capa oscura

Al igual que ocurre con nuestra ropa, los animales de color oscuro absorben más calor que los de color claro, haciendo que su temperatura corporal suba más rápidamente. Algunas de las razas más afectadas son el pastor alemán, el pincher o el labrador.

En este tipo de perros puede ser útil, además de evitar los paseos en las horas de más calor, llevar siempre encima una botella con agua para ir refrescando el pelo para evitar que se caliente en exceso. Son también muy útiles las camas de gel que captan el calor del animal con la presión al tumbarse encima.

Esperamos que estos trucos y consejos para proteger del golpe de calor en perros te hayan resultado muy útiles. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro chat veterinario.

aseguradora para mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Buenas noches.yo tengo una labradora de color canela clarito,es joven,tiene 3 años,y en verano esta siempre afixsiada,se saque a pasear o no…..estando en reposo y acostada ,la malloria de las veces su respiración es agitada,y siempre con la lengua fuera….entiendo que pueda hacer eso cuando le damos un paseo o juega con nosotros u otros perros..,pero dentro de casa y en modo relajación …no lo entiendo..también es verdad que esta pasada un poco de peso,como 3 kilos o 4…pero solo come una vez al día,y su ración de pienso y gramos correspondientes…aveces si sobra un pokito de la comida,y según lo que sea,se lo mezclamos con su pienso,pero no es siempre,y la sacamos siempre en verano por la mañana muy temprano y por la noche a partir de las 10,tenemos una puerta en él patio ,que da para un descampado,y hay la sacamos 5 minutos por si ella durante las horas de calor quiere hacer sus necesidades,y para adentro con las mismas…y no entiendo porque siempre está tan fatigada incluso estando tumbada,dentro de casa y sin salir…puede que tenga algún problema????

Una cama de gel fría puede ser beneficiosa para reducir el calor en verano para un labrador con displasia de codo?, el frío no afecta sus articulaciones?

Dejar un comentario