Scroll Top

Leptospirosis en perros

leptospirosis en perros

La leptospirosis canina es una enfermedad altamente infecciosa, conocida como el tifus del perro. Aunque también afecta a los gatos, los perros son mucho más propensos a sufrir esta enfermedad que afecta principalmente a los riñones y al hígado.

Tras los periodos de lluvia los charcos se convierten en un riesgo para nuestros perros, que en estas aguas estancadas pueden entrar en contacto con la temible bacteria de la Leptospirosis, una enfermedad que puede transmitirse a personas y a otros animales y mascotas. La vacunación preventiva es el mejor consejo contra una enfermedad cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

¿Qué es la leptospirosis canina?

Conocida en ambientes médicos y veterinarios como Enfermedad de Weil, la Leptospirosis es una enfermedad zoonótica de carácter infeccioso que afecta a los seres humanos y también a una amplia variedad de animales mamíferos, entre ellos los perros.

Se trata de una patología de ámbito mundial y origen bacteriano que viene provocada por el patógeno “Leptospira interrogans”. De forma generalizada la Leptospirosis aparece con más frecuencia en las épocas de lluvias e inundaciones y de no existir un tratamiento preventivo (vacunas) o veterinario tras el contagio puede llegar a tener consecuencias graves.

Perro en charco contagio leptospirosis

¿Cómo se contagia un perro de leptospira?

El modo más habitual de contagio es por la contaminación del agua estancada debido a la orina de un animal infectado. El simple contacto de esa agua con cualquier herida que tenga nuestro perro en la piel es motivo más que suficiente para contraer la enfermedad.

Hay que tener mucho cuidado, pues nosotros también podemos contagiarnos si entramos en contacto con agua, orina o comida contaminada. Una de las formas más habituales es a través del suelo si este se encuentra infectado y solemos andar descalzos.

Niño andando descalzo por casa.

¿Qué hacer para que mi perro no tenga Leptospirosis?

Por regla general los contagios se suelen producir al entrar los perros en contacto con restos de orina o aguas estancadas que contienen orina de animales infectados, de ahí que durante los paseos sea aconsejable evitar que nuestros perros beban o se introduzcan en los charcos de lluvia.

Los patógenos penetran en el organismo de los perros aprovechando la vulnerabilidad de las mucosas y por la existencia de pequeñas heridas o lesiones cutáneas. Tras el contagio y en un periodo  de 4 a 10 días dará comienzo un proceso infeccioso que se irá extendiendo a través de la sangre.

Hay que tener muy en cuenta que con frecuencia los perros contagiados pueden ser asintomáticos pero portadores del patógeno (reservorios), lo que significa que no mostrarán síntomas de la enfermedad pero sí podrán contagiar a humanos y otros animales y mascotas.

Las variedades de Leptospirosis que afectan a los perros con más frecuencia reciben en nombre de “Canícola”, pero afortunadamente los programas de vacunación han conseguido que esta enfermedad sea poco frecuente en perros domésticos, no así en los ejemplares que viven en semilibertad y que pueden tener contacto con aguas que contengan bacterias de la Leptospirosis.

perros en charcos contagio Leptospirosis

Síntomas de la leptospirosis canina

En perros los síntomas de la Leptospirosis pueden ir de leves a muy graves, aunque lo más habitual es que podamos confundir el cuadro de esta enfermedad con otras patologías de tipo infeccioso, aunque un factor distintivo es que suele evolucionar de forma más rápida que el moquillo o la hepatitis viral canina.

Los síntomas a tener en cuenta para acudir al veterinario son la aparición de fiebre alta, gastroenteritis con vómitos y diarrea, ictericia (coloración amarillenta por afectación del hígado), congestión de las mucosas, orina oscura, principio de deshidratación e incluso insuficiencia renal aguda.

En la clínica el especialista veterinario deberá visualizar en el microscopio las muestras de orina con el objetivo de detectar las bacterias de la Leptospirosis, al tiempo que un análisis de sangre mostrará los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario para hacer frente al patógeno.

Muchas veces esta enfermedad no muestra síntomas evidentes en nuestra mascota, sobre todo en sus inicios. Pero según se va desarrollando, lo más común es encontrarnos con varios de los siguientes síntomas:

  • Fiebre

  • Pérdida del apetito.

  • Vómitos y diarrea, en ocasiones acompañados de sangre.

  • Orina frecuente, abundante y oscura.

  • Dolor al miccionar.

  • Ulceraciones en la mucosa bucal.

  • Falta de energía.

  • Deshidratación.

  • Congestión de las mucosas.

Esta enfermedad tiene una tasa elevada de mortalidad, por lo que si encontramos cualquiera de estos síntomas en nuestro perro debemos acudir urgentemente al veterinario.

Tratamiento de la leptospirosis canina

Como hemos apuntado anteriormente el mejor tratamiento contra la Leptospirosis es el preventivo a través de los programas anuales de vacunación, pero en el caso de que se produzca el contagio el tratamiento farmacológico incluye los antibióticos antibacterianos que eviten la propagación de la enfermedad y aquellos fármacos destinados a controlar y reducir los síntomas.

Es importante que la dosificación de los antibióticos sea la correcta, porque de otro modo los perros contagiados pueden mantenerse como portadores de la enfermedad durante un periodo que puede llegar a los cuatro años.

Por otro lado, hay que proceder a una rehidratación de los animales afectados y a mantenerlos alejados de personas (principalmente niños) y mascotas con el objetivo de reducir las probabilidades de nuevos contagios.

Ni que decir tiene que debemos extremar la higiene de aquellos elementos que tengan contacto con el perro contagiado y que la manipulación de los mismos la haremos protegidos con guantes, mascarillas y cuidando de no tocarnos ninguna parte del cuerpo durante la operación.

Al mismo tiempo controlaremos los lugares donde el perro orine con el fin de higienizar esos lugares adecuadamente y mantendremos los controles hasta que el veterinario nos asegure que nuestro perro está libre de Leptospirosis.

El tratamiento de la leptospirosis canina precisa de diversos antibióticos acompañados de una dieta altamente nutritiva, baja en proteínas, una rehidratación urgente si el perro ha sufrido deshidratación y mucho cuidado en su higiene para evitar contagios.

El tratamiento para la leptospirosis canina. 

La penicilina suele ser el antibiótico más usado en estos casos. La duración del tratamiento variará según la gravedad de cada caso, siendo a veces necesaria la hospitalización.

Hay que tener en cuenta que el veterinario es el único que puede mandarnos un tratamiento recomendado para nuestra mascota, así que si creemos que nuestro perro puede tener leptospirosis lo mejor será acudir a él cuanto antes.

Mejor prevenir que curar

Dada la gravedad de la enfermedad, lo mejor que podemos hacer es intentar prevenirla. ¿Cómo? Vacunar al perro sería nuestra primera opción, aunque existe una limitación, ya que no cubre todas las bacterias del género leptospira.

Las dosis se recomienda repetirlas cada seis meses mejor que cada año. Pero otro factor muy importante es la higiene. Y es que igual de importante es hacer una desinfección periódica del entorno de nuestra mascota.

Esperamos que os haya servido de ayuda nuestro artículo y no dudéis en consultar siempre con vuestro veterinario ante cualquier duda relacionada con vuestra mascota, nadie mejor que ellos saben cómo ayudarnos.

aseguradora para perros y gatos en España

Comentarios (18)

mi mascota tiene esta enfermedad y le ha dado cuadriplejia hace 1 semana estaba hospitalizada su hemoglobina esta bajando y sus plaquetas al igual ,no hace fiebre no quiere comer toma agua estuvo con sonda vesical, en la clinica me dicen que quizas la bacteria llego a la medula osea y sinceramente no se que hacer .me siento triste pero tengo que tomar una decision.

Hola Soy Gaby, mi perrito de 6 años le acaban de diagnosticar esta enfermedad tiene 4 días en hospitalización pero 2 días con el tratamiento especial para combatir esta bacteria, me entra la desesperación porque no me gusta estar lejos de el y verlo sufrir, no se si es mejor dormirlo para dejarlo descansar o esperar, mi duda es que si existe probabilidades de que se recupere que para mi sería lo más maravilloso porque me parte el alma verlo así.

Mi perro de 6 años cazo un ratón después de menos de 3 semanas se convulsionó lo llevamos al veterinario le hicieron vários estudios le envío un relajante en lo que llegaban los resultados y después de 5 días nos dijieron que era leptospirosis lleva un día de antibiótico y se volvió a convulsionar el día de hoy, la veterinaria le aumento un antibiótico y la dosis del relajante. Me gustaría saber si alguien a pasado por lo mismo y que probabilidad hay que sane.

Hola de nuevo. Olvidé decir de otro síntoma, a veces temblaba donde se le veía era en la cabeza principalmente. Pero no era siempre. y se le veía muy agotada hasta que no camino más, ni siquiera ya se sostenía en las últimas.

Así le pasó al mío lo mismo y ya no está cmg todos esos si tomas murió ayer

Tengo una perra de 11 años la cual le dicen que probablemente tenga leptospira , lo cual es raro porque ella no tiene contacto con roedores , empezó decaída , luego al día siguiente empezó a vomitar , primero empezó vomitando todo lo que comía , es más ya después se le quitó el apetito completamente , ahora empezó a vomitar hasta el agua y estoy muy preocupada ya está internada dos días y no veo mejoría si bebe mucha agua lo vomita , quizás pienso que sea otra enfermedad la que tiene y no eso ya le tomaron placas y salió que no tiene cuerpo extraño en la ecografía salió que no hay instrucciones ni lesiones , aquien que haya pasado lo mismo porfavor

Buenas noches mi perrita tenia 3 años y le dio esta bacteria pero fue fatal la lleve al veterinario y ya no aguantó mas y se murió a sido muy triste no volverla a ver pero dios así no qusio espero me respondan gracias …..

Edith.
Buenas tardes, mi perrito presenta agua en el estomago me indican q puede ser x leptospirosis, puede ser esta la causa? Come normal, juega, ladra, pero su estomago esta muyyy inflamado

La cachorra de mi hermano le acaban de diagnosticar la lepospirosis ya la desahucio el veterinario ya no pueden hacer nada por ella apenas llevaba 2 dias casi con eso

Hola a todos, he estado buscando con urgencia un foro que hable sobre los perritos que han sobrevivido a la leptospirosis, mi perro acaba de salir hacer 4 meses de esta enfermedad, cuando le confirmaron leptospirosis, empezaron con 5 días de antibiótico, y luego de acabar el primer ciclo, al tercer día comenzamos a tener fiebre e inapetencia, por lo.que se comenzó el 2 ciclo, 10 días de antibiótico. Mi Rocky, tiene 10 años y sobrevivió, quiero saber cómo les fue con sus mascotas?

Mi perrito lleva tres días en tratamiento y está muy malo y leer este comentario me dio esperanzas.

Como se encuentran sus perritos?

Mj perrita esta con esta enfermedad ya tiene 15 dias ya le pusieron 6 inyecciones de antibioticos…..Pero mi miedo es cuanto dura esta enfermedad o cuantas inyecciones se le deven de poner y si ya despues no corremos peligro de contajio y si le quedan secuelas grqvias

Bueno la veterinaria me dijo q mi perrito tenía esta enfermedad le puso antibióticos dos días pero el sigue con su pancita hincjada

Mi perrita no tiene apetito, no come nada de su alimento (Eukanuba Medium) , ya tiene el diagnóstico le pusieron suero pero igual me preocupa que puedo darle para comer?

Como sigue? Mi perrita tiene la misma enfermedad y no tiene apetito va el día 4 y me preocupa. Espero tu respuesta, muchas gracias.

Gracias me ayuda bastantes para prevenir en mi criadero

Mi perrito tenía fiebre, vomito amarillo y orina un poco oscura y Melisa y se puso amarillo, lo hospitalicé pero no quisieron hacerle la prueba de leptospira, y en dos días se me fue, ahora tengo dos perros más y no se que hacer, si hacerles la prueba y volver a vacunar, una guía por favor se le agradecería muchisimo

Dejar un comentario