Scroll Top

¿Qué es la dieta BARF?

Carne cruda para la dieta ACBA.

La dieta BARF que se traduce en español como ACBA (alimentos crudos biológicamente apropiados), trata principalmente de alimentar a nuestra mascota, ya sea un gato o un perro de cualquier raza, a base de alimentos frescos y crudos. Estamos hablando de carne, vísceras y huesos crudos. No es algo novedoso que se haya descubierto ayer, sino que se basa en el modo de alimentación de animales salvajes.

[toc]

Dieta BARF.

Este tema genera mucha controversia y la mayoría de los veterinarios se posicionan en contra, pero no por ser una dieta ineficaz, si no por el peligro que esta conlleva.

La alimentación se basa en aportar al organismo de nuestra mascota los nutrientes necesarios para un buen desarrollo del organismo, en definitiva, para tener un buen estado de salud, con la energía necesaria.

Nuestro veterinario de Mascota y Salud, Daniel Rodríguez, afirma que el objetivo de darle pienso o alimento en crudo a las mascotas es el mismo, que el animal crezca, que se desarrollen correctamente sus órganos y puedan realizar sus funciones vitales.

Pero…¡la dieta BARF es más natural que el pienso!

Claro que sí, esta dieta es más natural que el piensopero…¿por ello debe ser más saludable? No tiene por qué. Sí es cierto que es más natural, sobre todo si lo comparamos con piensos de bajos precios, ya que el proceso de realización es peor y esto deriva a comida de mala calidad. Pero con pienso de alta gama esto no es así.

En cuanto a los pesticidas y componentes similares, estos se encuentran igual en ambas alimentaciones, ya que aunque los alimentos sean frescos también los embadurnan con estas sustancias.

Los huesos son un peligro para nuestras mascotas

Dieta BARF.

Si queremos nutrir a nuestra mascota de una manera natural, podemos usar este tipo de dietas, pero siempre con cuidado. El peligro de la dieta BARF está en el consumo de los  huesos. Estos deben ser tiernos y grandes, para que no pueda partirlo ni ingerirlo. Nunca podemos darle a un perro una alita de pollo, un cuello de pavo o una codorniz.

Daniel hace mucho hincapié sobre este aspecto de la alimentación: “La dieta ACBA, en parte, suele estar compuesta por huesos, por carcasas de pollo, de pavo…es realmente perjudicial para nuestra mascota y en ocasiones va a derivar en urgencias tales como obstrucciones intestinales, desgarros de la mucosa intestinal…”.

En definitiva, somos nosotros los que vamos a decidir cómo va a ser la alimentación de nuestra mascota, ni más ni menos. Pero como buen consejo que nos da nuestro veterinario, “es importante informarse con un profesional acerca de la dieta que vamos a dar a nuestras mascotas, puede que no sea una dieta equilibrada y provoque algún desequilibrio alimenticio”.

Así que ya sabemos, consultar con un profesional ante cualquier duda siempre va a ser la mejor opción y la que nos dejará con mayor tranquilidad, ya que nuestras mascotas son nuestros mejores amigos, y como tal se merecen lo mejor.

aseguradora de mascotas con clínicas en toda España

Entradas relacionadas

Dejar un comentario