Scroll Top

Viajar con Perro al Extranjero: Trámites y Pasos a seguir

Una pareja paseando con su mascota por la playa

Debemos tener en cuenta, antes de viajar con mi mascota al extranjero, tiene que tener más de tres meses de edad, en caso contrario, no podrá viajar. Emprender un viaje con nuestras mascotas puede convertirse en un problema si no tenemos todos sus papeles y vacunas en regla. Para evitar inconvenientes hacemos un repaso de todos los requisitos que necesita nuestro animal para viajar sin riesgo ni percances, además de algunos consejos que pueden servir para evitarnos sustos en el extranjero.

¿Qué hacer con el perro cuando te vas de vacaciones?

Poco a poco llega el buen tiempo y casi todos estamos deseando viajar. Aunque algunos propietarios optan por buscar una residencia canina o una cuidadora de mascotas para que se ocupe de su compañero, son cada vez más los dueños que planifican sus viajes y vacaciones de forma que toda su familia, de dos y cuatro patas, pueda acompañarles.

Viajar con una mascota no siempre es fácil. No todas las compañías permiten animales, aunque son cada vez más las que sí lo hacen ofreciendo espacios o vagones específicos para propietarios acompañados con mascotas, ofreciendo numerosas facilidades a la hora de embarcar, desembarcar y durante el trayecto.

viajar con perro al extranjero

Antes de decidirnos a viajar con nuestra mascota debemos plantearnos si nuestro animal va a disfrutar del viaje o si, por el contrario, puede suponerle un foco de ansiedad.

¿Cómo llevar de viaje a un gato?

Los gatos, por ejemplo, no suelen tolerar bien los cambios y en muchas ocasiones sufren un enorme estrés con el cambio de ambiente. También algunos perros nerviosos pueden sufrir una gran ansiedad con los viajes.

En caso de haber tomado la decisión de llevar con nosotros a nuestro compañero de cuatro patas, es importante acostumbrarle al transportín o la jaula donde vaya a viajar. Si va a hacerlo en coche conviene adaptarlo poco a poco con trayectos cortos para hacer más cómodos los viajes más largos.

¿Qué llevo en la maleta de mi perro?

Una de las cosas fundamentales que no debe faltar en la maleta de viaje de nuestra mascota es el pasaporte. Es similar a una cartilla sanitaria pero tiene validez internacional. Este pasaporte debe estar correctamente relleno, con todas las vacunas, desparasitaciones y chequeos sellados por un veterinario y fechados.

Para asegurarnos que cumplimos con los trámites del país de destino lo más adecuado es consultar en la embajada del país para que nos informen de los requisitos de entrada. Además es importante también informarse de los trámites de reentrada en nuestro país, para que la vuelta no suponga un problema como sucede si regresamos a España desde un país no declarado libre de rabia.

viajar al extranjero con mascotas

Dentro de Europa los requisitos generales son el pasaporte con la vacunación de rabia y el microchip sellados. En algunas ocasiones pueden solicitarse también un certificado de salud. Para viajar a terceros países puede ser necesario algún tratamiento antiparasitario, alguna vacuna concreta o la titulación de anticuerpos de rabia, que mide si el animal está suficientemente protegido frente a esta enfermedad.

Por otro lado, debemos asegurarnos de que nuestra mascota se encuentra en perfecto estado de salud. Una revisión completa puede descartar problemas que habían pasado desapercibidos.

En el caso de los animales con enfermedades crónicas es recomendable llevar suficiente medicación para toda la estancia, ya que en el extranjero las recetas pueden no ser válidas o no localizar con facilidad ciertos fármacos.

Finalmente, hay que incluir todos los accesorios que vayamos a necesitar (comedero, bebedero, cama, correas o alimento). Si vamos a ir a una ciudad podemos localizar con antelación un veterinario cercano por si surgiera algún problema, mientras que si vamos a una zona de campo puede ser útil preparar un pequeño botiquín con el que atender una posible emergencia.

¿Dónde llevar a mi perro de viaje?

Aunque la decisión del destino suele venir determinada por los gustos y preferencias de los dueños, algunas personas se decantan también por un país donde su mascota tenga una buena acogida. Todos ellos deben saber que existen algunos países considerados más “dog friendly”.

De los países más cercanos donde las mascotas son bienvenidas está Francia, donde los perros son aceptados en prácticamente todos los lugares públicos como transporte o restaurantes. Le siguen muy de cerca Alemania y Bélgica, donde la mayoría de hoteles aceptan las mascotas, lo que facilita mucho viajar con nuestros compañeros.

Si buscamos un turismo de aire libre los países por excelencia son Austria y Suiza, donde existen diversas rutas con alojamientos, restaurantes y servicios, preparados específicamente para los viajeros con mascotas.

Y si se busca un destino más lejano no podemos olvidarnos de Canadá. Es una de las naciones más “pet-friendly”, ya que las mascotas están ampliamente aceptadas y son bienvenidas en la mayoría de establecimientos, aunque debemos asegurarnos de cumplir todas las normas sanitarias para no tener problemas en la entrada al país.

Qué necesito para viajar con perro al extranjero

– En Europa

Para viajar por Europa con nuestro perro, y no tener ningún problema en el trayecto, necesitamos tener varios documentos en regla:

  • El pasaporte para perros: un documento europeo oficial que te hace el veterinario cuando llevas a tu mascota por primera vez al veterinario. En él se encuentra toda la información necesaria que te requerirán en cada país: el propietario del perro, dónde vive, el número de identificación del microchip y todas las revisiones y vacunas que le han puesto. Imprescindible para viajar con mi mascota al extranjero.
  • Microchip. Un elemento muy importante en cualquier perro, ya que si se pierde o se escapa, es más probable poder recuperarlo.
  • Vacuna obligatoria contra la rabia.
  • Desparasitación interna y externa. Existen varios mecanismos para este proceso, entre ellos las pastillas, collares o las pipetas son los más utilizados.

– Países no europeos

Si salimos de Europa, deberemos añadir a nuestra maleta un poco más de peso con algún documento más, ya que en función del lugar donde vayamos nos requerirán otros certificados sanitarios complementarios:

Pasaporte y certificado de salud de mascotras
  • Tratamiento contra equinococos y garrapatas.
  • Control de la vacuna contra la rabia entre 3 y 6 meses antes del viaje.
  • Vacuna contra Leptospirosis y Distemper.
  • Un certificado de buen estado de salud, un documento oficial que se tendrá que hacer en el país de origen por un veterinario oficial y que tiene un coste de unos 55 euros. Su duración es limitada así que no lo hagas con mucha antelación y deja este trámite para el final.
  • Certificado oficial del Ministerio de Agricultura. Un documento gratuito que certifica la exportación de mascotas para viajar fuera de Europa y que lo podrás obtener en la terminal de carga del aeropuerto con el certificado de salud y el pasaporte de tu mascota en regla.

– Restricciones

Existen países, como Reino Unido, que tiene requisitos específicos para la entrada de mascotas y son muy estrictos con ellas. Además de las nombradas anteriormente, destacamos que si viajamos en avión, debemos consultar con antelación la política de la compañía en cuanto a viajar con mi mascota al extranjero en sus líneas aéreas. Es importante tener en cuenta que necesitaremos viajar a través de una ruta y una empresa de trasporte autorizada, aquí os dejamos las compañías aéreas autorizadas.

Fuera de Europa, nos podemos encontrar con países que exigen que nuestro perro se quede un mínimo de 30 días en cuarentena, como es el caso de Tailandia. A no ser que nuestro viaje sea por un periodo de tiempo excesivamente largo, debemos evitar estos casos de estrés para nuestra mascota.

Debemos ser conscientes que de incumplir algunas de estas condiciones al llegar al país de destino podríamos tener serios problemas, devolviendo al país de origen a nuestra mascota e incluso sacrificándola.

Volver a España con mascota

Desde un país miembro de la UE

  • Identificación con microchip o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que continúe legible.
  • Estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje e incluida en el pasaporte.
  • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. Deben estar cumplimentados los apartados “Propietario”, “Descripción del animal”, “Marcado”, “Expedición del pasaporte” y “Vacunación antirrábica”.

No se conceden excepciones ni se autoriza la entrada en España de perros, gatos y hurones menores de 15 semanas, y por lo tanto no vacunados con una vacuna válida contra la rabia. La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas, y para que ésta sea válida deben pasar al menos 21 días desde la inoculación.

Desde un país no miembro de la UE

Para regresar a España con nuestra mascota tras visitar un país no miembro de la UE, debemos hacerlo a través de uno de los Puntos de Entrada de viajeros designados, y declarar el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.

Si se ha viajado a uno de los países terceros incluidos en el Anexo II del Reglamento (UE) 577/2013, para regresar, la mascota debe cumplir lo que se indica en el apartado anterior.

Si se viaja a un país no listado en el anexo II (país con riesgo de rabia), debe cumplir con los requisitos del anterior apartado junto con los siguientes:

  • Se debe realizar a la mascota un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado antes del viaje.
  • El veterinario debe reflejar el resultado de la prueba en el pasaporte del animal, debiendo ser igual o superior a 0.5 Ul/ml.

Viajar por tierra, mar o aire

Perro tumbado en la carretra.

– Tierra

Los viajes por medios terrestres suelen ser muy restrictivos. Aunque siempre dependerá del país, en autobús es difícil encontrar una compañía que permita mascotas y en tren suelen permitir mascotas de tamaño pequeño, que estén en su trasportín y que no superen los 6 kilos.

– Mar

En barco tenemos más facilidades y mayores alternativas. Nuestras mascotas pueden ir en:

  • Bodega, en nuestro propio coche si es que lo llevamos o en sitios acondicionados para ello.
  • Cubierta, en jaulas con compartimentos, junto a otros animales de los demás pasajeros.
  • Cabina, junto a nosotros en su trasportín.

– Aire

En avión también podremos viajar con mi mascota al extranjero, en bodega con el equipaje, o en la cabina con nosotros. Debemos pedir una autorización previa, ya que el trasporte de animales está limitado y puede que nuestra mascota ya no quepa.

Viajar al extranjero.

Si viaja en cabina con nosotros, debemos saber que tendrá que ir sentado en nuestro regazo durante todo el trayecto.

El precio del billete del perro variará en función de la compañía aérea, pero este irá en función del peso del animal, oscilando entre 20 y 25 euros. Si mi perro pesa 6kg el precio será superior a 120 euros.

La única excepción que existe de momento son los perros guía de personas invidentes, que están exentos de pagar, aunque deberán ir con su bozal, collar y correa.

Esperamos que os haya sido de utilidad nuestro artículo sobre cómo viajar con mi mascota al extranjero, y ya sabéis, para cualquier duda sobre viajes al extranjero con nuestras mascotas os aconsejamos consultar con el consulado del país que hayáis elegido como destino.

Comentarios (6)

Si si Francia es SUPER amigable con los perros. Están prohibidos en TODOS los parques nacionales del país. Eso incluye todos los pirineos franchutes.

interesante información. gracias por compartir! saludos

Veterinaria que me pueda hacer esos trámites, costo.

Llámenos al 91 487 96 42 y un asesor le dará toda la información y todos los presupuestos.

¿En qué clínica veterinaria me pueden hacer todo ese trámite para viajar con mi perro?

En nuestras clínicas solo podemos aportarle el Certificado veterinario oficial y el Pasaporte intracomunitario.

Para cualquier duda, puede llamarnos al 91 487 96 42.

Dejar un comentario