Scroll Top

Ventajas e inconvenientes de castrar o esterilizar a tu perro

Perro castrado jugando felizmente

Castrar o esterilizar a tu perro es una opción que no debes descartar nunca. Son más los puntos a favor que los puntos en contra que te vas a encontrar tomando una decisión tan meditada como esta. No obstante, esa decisión también conlleva una serie de contras que debes conocer.

Una de las dudas que nos surge cuando decidimos tener un perro en nuestro hogar es el hecho de esterilizarlo o castrarlo. Antes de nada, considera contratar un seguros de perros con asistencia veterinaria, te recomendamos que pienses muy bien esta decisión. Pensar bien este tipo de decisiones nos ayuda a elegir el camino correcto tanto para nosotros como para nuestro perro.

Perro corriendo en el campo

Ventajas de castrar o esterilizar a tu perro

Si has decidido castrar o esterilizar a tu perro, has tomado una muy buena decisión. Como vamos a ver en el siguiente artículo, muchos comportamientos de los perros se pueden aliviar y desconectar completamente poniendo fin al apetito sexual de los canes. Las ventajas más destacadas de mutilar a nuestra mascota son:

1. Evitar contraer tumores e infecciones

La castración es beneficiosa para evitar múltiples infecciones que pueden dañar la salud de tu perro, como las infecciones urinarias. El riesgo de contraer tumores mamarios –en las hembras- y testiculares –en los machos- se elimina con esta práctica cada vez más extendida en nuestro país. El cáncer de próstata no se descarta totalmente tras la castración. Al contraer menos infecciones y enfermedades, los gastos veterinarios se reducirán y tu amigo vivirá mucho más tiempo.

2. Menor agresividad

Una de las más grandes ventajas de castrar o esterilizar a tu perro es que, después de ella, se muestra menos agresivo. De esta forma, se acabarán las peleas con otros perros cuando vayas a pasearlo y podrás disfrutar de caminos relajados con tu fiel compañero. Este hecho impulsa que haya mayor sociabilidad entre machos, ya que no se ven como competidores.

Varios perros jugando en un jardín con menos agresividad al esterilizar a tu perro

3. Orinar menos para marcar territorio

La testosterona provoca que los canes estén más interesados en marcar su presencia a través de la orina. La castración reducirá este deseo de orinar en calles, parques y sitios cerrados como tu casa.

4. Reducción del instinto sexual

Desconectar los órganos reproductivos de tu perro, evidentemente, reduce su instinto y apetito sexual. Por ello, las hembras y los machos no tendrán los instintos de celo característicos de los canes. Gracias a esta consecuencia, es menos probable que tu mascota se pierda por este motivo.

5. Evitar problemas del embarazo

Las hembras pueden contar con multitud de complicaciones cuando están haciendo frente a un embarazo. Al llevar a cabo una mutilación en ellas, no tendrán que pasar por esa situación. ¡Las camadas sorpresa ya no tendrán cabida en tu hogar!

6. Fuera embarazos psicológicos

Los embarazos psicológicos se eliminan completamente con la esterilización o mutilación de los perros hembra. El animal ya no tendrá que luchar contra los vómitos, las náuseas, la amenorrea o la sensación de movimiento que ocasiona esta circunstancia.

7. No orinarse encima

Como norma general, los machos castrados cuando llegan a ser ancianos, no suelen orinarse encima. En cambio, los que no han sido mutilados presentan mayores probabilidades de orinarse, puesto que poseen problemas de próstata más evidentes.

Inconvenientes de castrar o esterilizar a tu perro

Desde Mascota y Salud, no te vamos a engañar. Es cierto que castrar o esterilizar a tu perro tiene un abanico más amplio de aspectos positivos que de negativos. A pesar de ello, no está mal que conozcas las ventajas e inconvenientes de castrar a un perro.

1. Mayor riesgo de hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo canino son variados e inespecíficos, ya que la enfermedad afecta a todos los órganos. Entre estos efectos, encontramos:

  • Aumento de peso que no corresponde con un aumento del apetito. Por lo tanto, esta consecuencia suele estar ligada a la obesidad del perro.
  • Problemas dermatológicos. Alopecia, pústulas en la piel, piel seca o excesivamente sebácea, zonas irritadas, pelo áspero y poco brillante.
  • Intolerancia al ejercicio. El perro tiende a cansarse más, lo que provoca que adopte una vida casi sedentaria.
  • Problemas oculares. La lesión más común es la lipidosis corneal. Sus principales síntomas son la aparición de unas manchas blanquecinas en los ojos que pueden llegar a cubrirlo. Estas se suelen producir para eliminar el exceso de colesterol que el organismo del animal recoge. La principal consecuencia de esta enfermedad es la obesidad de la mascota.
Perro tumbado y con sueño

2. Aumento del apetito

Para evitar esta consecuencia, es clave la actitud del dueño. Hay que adecuar la dieta y la actividad del perro a este aumento del apetito. Si esto no ocurre, seguramente la mascota ganará peso y reducirá su actividad física. Este síntoma puede estar relacionado con el hipotiroidismo o no.

3. Problemas en la intervención

Los riesgo de las intervenciones de esterilización o castración son mínimos. Sin embargo, no se puede descartar que algo en la operación salga mal y complique la salud de tu perro. Insistimos, es un peligro muy poco probable.

Después de conocer las implicaciones positivas y negativas que supone castrar o esterilizar a tu perro, ahora tú tienes la última palabra. Mascota y Salud te recomienda que tomes la decisión que consideres más adecuada para tu perro, siempre y cuando la hayas reflexionado con dedicación y tiempo. ¡Tu perro te lo agradecerá!

seguro veterinario para mascotas

Entradas relacionadas

Comentarios (77)

Hola, tengo un cachorro de 6 meses macho
Y he estado informandome que es la opinion correcta castrarlo
Es muy jugueton y no me gustaria que pierda esa alegria, porq me dijeron que si lo castro subiran de peso
Llevara una vida sedentaria
Yo pense castrarlo cuando cumpla un 1 año
Ahora leyendo todas las sugerencias nose
Que hacer
Haber si alguien me pueda ayudar y dar ideas
Quiero lo mwjor para mi peludo

Hola! tengo un Schnauzer juguetón, hermoso de 2 años, siempre fue muy activo y juguetón y lo esterilicé a los 9 meses y no ha perdido ese espíritu tan bello, le encanta correr, brincar y es muy amoroso, la ventaja fue que dejó de marcar todo y de tener actitudes feas con las hembras. En conclusión, hazlo, es bueno para ellos y para ti, será una buena decisión!

Hola, buenos días comunidad; les presento mi caso, tengo un perro Chihuahua 7 mestizo 7 años y otro perro Schnauzer 15 años, el Schauzer es muy pero muy territorial y pese a su edad le sigue imponiendo autoridad a mi Chihuahua, por otro lado este es muy nervioso pero si lo molestan mucho se defiende, y tiene rachas muy seguridad donde le sale una alergia en todo el cuerpo hasta el grado de que se saca sangre, en sus testículos también, y esta semana se ha esta lame y lame y pude notar que ya tenia “descarapelado” y le salía un líquido proveniente del constante roce, lo lleve al veterinario y ella me explico que es un tema hormonal, que la inflamación de los testículos es debido a que se inflaman tanto debido a sus necesidades que por eso se siente; una ansioso y dos se llega lastimar. Me dijo que considerara muy seriamente la castración, llegando a casa me puse a pensar y leer comentarios pero sinceramente no se que hacer, ayúdenme si alguien más paso por algo similar o conoce algo, no quisiera hacerle algo que no merece o perjudicaría a mi peludo.

Hola, se supone que mañana debo llevar a mi perro a la cirugía de esterilización
, es un Dogo Argentino de 11 meses es bastante grande pesa 40 kg es muy amigable, obediente lo único es que es bastante inquieto y el motivo por el que lo voy a esterilizar es porque tengo una yorkie y otro perro una mezcla de chihuahua y el Dogo mantiene oliéndolos todo el tiempo y el que tiene mezcla de Chihuahua le tira mucho y mi temor es que algún día el Dogo le responda y eso sería mortal ya que es un perro bastante grande. Estoy confundida no se que hacer mi temor es que después de la cirugía se ponga agresivo

Tengo una perrita que es cruce de Husky con Akita. Es súper cariñosa , Juguetona y tiene un excelente modo con los niños. Que tan cierto es que si la esterilizo ya no volverá a ser la misma? No quiero que eso pase

Yo tengo una cruza con caniche y me quedo embarazada el día viernes y de ese día estoy pensando que sera.mejor para ella si castrarla o deja que tengas sus hijos porque ella es muy mimosa y juguetona. Alguien que pueda ayudarme

Lizbeth Rodriguez

Mi perra quedó embaraza y yo ni sabía, hasta que dió a luz al primer cachorro, deje que tuviera a sus bebés, después de dos meses, la esterilice por su salud ya que todos los perros siempre se le acercan y ella no es agresiva pero era muy incomodo, es una VPI y es muy niñera, lleva 7 días de cirugía y sigue siendo la misma solo que mucho más cariñosa quiere que la apapache todo el tiempo.

Tengo un labrador macho de 3 años que cuando sale a la calle no obedece, se va corriendo en busca de perros para jugar, hasta ahí bien. El problema es que ya busca montar hasta a los machos y es muy difícil controlarlo. Además, no puedo sacarlo de paseo amarrado porque solo busca marcar y no consigo que vaya paseando relajado y tranquilo. Pesa 40kg y se me hace muy difícil poder controlarlo con tanta fuerza. Mi pareja se niega a castrarlo porque una veterinaria nos lo desaconsejó porque tienen a engordar y no se que hacer…

Laura, llévalo a castrar en otra veterinaria o en tu municipio si castran gratis como Zoonosis.. Vas a ver que castrandolo tu perro va a ser otro… vas a traer beneficios a su vida.. con respecto a uno de los puntos de este post ..si vos a tu perro le das de comer todo el tiempo y no lo haces jugar / moverse engordan como lo hacemos nosotros.
Castrandolo prevenis un montón de cosas feas como quistes, tumores. Cáncer testicular, su comportamiento cambia para mejor, se va a comportar menos agresivo.

Y si tu novio sigue sin querer, llévalo a escondidas. Consulta con el veterinario porque hay dos técnicas que usan para castrar, puede que hasta ni se entere. Obviamente que lo ideal es ni llegar a eso, porque hay que tener confianza con el otro. Alguno de los dos se va a terminar cansando 🙁

Bravo Amalia… El mejor consejo que se le puede dar a una persona es que haga algo a espaldas de su pareja para que luego tengan problemas. Lo que os gusta a algunas personas hablar cuando deberíais estar calladas…

Jamas se lleva a escondidas a castrar a un animal sin el consentimiento familiar,pq si le pasa algo q…mi perra mayor esta esterilizada,se complixo y casi se muere y acabo rajada d arriba abajo ..de todo hay y d todo puede pasar.Luego la gata muy bien pero tngo otra perra q x sus problemas me da miedo esterilizar y q pase otra vz algo.Nunca hay q mentir.

Está es mi misma historia pareciera que estuvieras describiendo a mi perro y apenas tiene un año ‍♀️ también es un labrador

Hola. Cómo te fue con el post operatorio de tu perrito?. Yo estoy a un par de días de llevar a 2 de mis 3 perritos machos a castrar, el principal motivo es que ambos son muy territoriales y no puedo acariciar a uno porque el otro se le lanza encima y pelean, la última vez se lastimaron la oreita que salpicaba la sangre… La verdad tengo mucho miedo de castrarlos por el temor que tengan que pasar por anestesia, operación y recuperación, pero creo que prefiero eso a que se lleguen a lastimar seriamente en alguna de sus peleas.

no lo recomiendo, castrar a un perro ya adulto no…sufren mucho , mi cuñada lo hizo , pero el perro ya no volvió a ser el mismo se ve muy triste solo duerme , me rompe el corazón.

Benaducci Herrera

Que edad tenía el perrito cuando lo castraron?

-Exacto, yo tuve que castrar al mío con 13 años, por un tumor anal, y, es un antes y un después, no lo recomiendo, perdió toda su energía, su alegría, y, ahora que tiene 15 años, tiene hasta problemas de piel, que, según un estudio, castrarlos conlleva a obesidad, diabetes, ceguera, y, problemas de piel…………mi perro llegó a pesar 16 kilos, y tenía que quedarse en 10, me costó muchísimo, pero, al final, conseguí que se quedase en 10……..está a punto de cumplir 16 años, y, quiero que esté conmigo muchos más…… Ojalá que DIOS me lo conceda…..

Los dueños de mascotas debemos entender que esterilizar es prevenir sobrepoblación y algunas enfermedades. La determinación de si es bueno o no es bueno, solo la debe hacer un veterinario que debe evaluar la edad del perro y demás temas fisiológicos que son particulares en cada mascota.
Existe la POSIBILIDAD que se presente obesidad, ceguera, etc. pero eso no es una regla y podría sucederle a tu mascota aún sin estar esterilizada.
Los animales cambian con el tiempo y se vuelven más amorosos o más renegones o más mimosos o más obesos, pero la esencia de tu mascota siempre está, así que no temas a esterilizar porque “alguien” dijo que a su perro no le fue bien.
Yo tengo 5 perros y 3 gatos esterilizados, algunos engordaron (los pusimos a dieta y régimen de ejercicio), otros bajaron de peso, otros se pusieron cariñosos, otro se puso renegón… No hay reglas!!
Amar también es proteger y esterilizar, así evitamos que se reproduzcan sin control y que te los roben para hacer cría.

La duda es, cual es la edad más adecuada, tengo dos machos de 2 y 8 años y una hembrita de 2 años…si no se les esteriliza como evito embarazos si los productos para ello (anticonceptivos), también pueden provocar efectos nocivos en las hembras. Es una disyuntiva y no encuentro otra opción a tomar.

Si tienes razon ..si mi perra esta sana para que arriesgarla a una operacion que oodria salir mal…prefiero llevarla a operar cuando si tenga algo ..
Por lo mismo la llevo a todos sus controles veterinarios pero no la esterilizare

He tenido perros de niño y ya soy un adulto mayor. Sigo teniendo perros. Son seres maravillosos.
Desde luego tiene muchas “ventajas” la esterilización de las mascotas. Resulta más fácil su manejo, no van a tener enfermedades en sus órganos reproductivos.
Sin embargo, son seres con sexo. Que por alguna razón nos acompañan y nos brindan enormes satisfacciones, convertirlos en seres asexuados, en mi opinión, es una barbaridad. Las gónadas (testículos y ovarios) forman parte de un sistema endocrinológico complejo que afecta otras hormonas, su comportamiento, su metabolismo, etc. Si queremos un ser vivo aceptémoslo como es, completo con su ciclo estral o con su testosterona completa. De otra forma mejor compren un peluche, no comen, no ensucian y no destruyen. Además son más barato.

Coincido absolutamente. Tenemos en este momento dos perros , que rescatamos de la calle de cachorros, tiene ahora 5 y 4 años. Ninguno de los dos estan castrados. El de 5 años lo encontro mi hija a los 45 dias y lo adiestro, de modo tal que actualmente es un perro equilibrado, que pude caminar sin correa, que jamas pelea ni intenta montar a otros perros. El otro , que tenia 6 meses al encontrarlo tiene una personalidad diferente, es mas energico e intenso con otros perros, y si bien se acerca amigable, si lo agreden contesta.Esto hace que no pueda interactuar con perros en la calle o plazas, y si bien pasea diariamente, vamos evitando cruce con perros , porque yo no se controlar la situacion . El tema es que tampoco consigo adiestrador ni paseador que lo acepte, te quieren obligar a mutilarlo, para que ellos puedan manejarlo!! Yo justifico la castracion en caso de control de superpoblacion de perros abandonados, refugios, etc, donde no queda optra solucion. pero si un perro tiene una familia responsable no lo justifico. Nuestros perros no comen comida balanceada, si no dieta natural balanceada, para tratar de que vivan mas y mejor. No les voy a alterar su matabolismo, las hormonas sexuales no solo tienen funcion reproductiva, ni en los animales ni en e humano, si no que intervienen en procesos del metabolismo oseo, lipidico, etc. Los lobos no se castran para llevarse mejor, tiene jerarquias, tampoco comen polvo de ladrillo con soja , como son los balanceados. Hemos convertido a las mascotas en juguetes a nuestra medida. O mejor dicho “han convertido”, yo no

Buenas necesito de su ayuda, mi perra tiene 14 años saludable y nunca ha tenido crias, y tampoco se ha esterelizado, el dia de hoy le salio sangre de la nada y la lleve al veterinario y le puso dos antibioticos es por qie nunca se esterelizo y me dijo qie por la edad no hay riesgo pero nose? Que opinan? Consulto con otros?o la esterilizo? Porque me dijo que ese sangrado le puede volver mas adelante, pero ustedes sabem por la edad me da miedo pero el dijo que no…… ayudenme 🙁

Buenas noches Alberto:
Que hiciste? Esterilizaste a tu perro?
Yo es que tengo un perro de 13 años y está echando sangre por el pipi y dice la veterinaria que es por la próstata. Le dieron durante una semana antibioticos y le ha vuelto a salir sangre. Y dice que recomienda castrarlo.. Ayy me da miedo.

Hola, estoy pasando por lo mismo… que Hisiste? Necesito ayuda, no se que hacer!

Sé que tiene sus ventajas, pero yo personalmente, después de haber castrado a varios de mis perros a lo largo de los años, no lo recomiendo, ya que creo que no vuelven a ser los mismos. Eso sí, es algo muy personal y respetable.

Hola, tengo un yorkie macho de 4 años , desde que vino a vivir con mi vecina un perrito adoptado mi perro no deja de orinarse en la casa, el día que se encontraron se pelearon y cada vez que sale a pasear se desespera y quiere orinar por todo lado. He pensado en castrarlo.

Piensa que un perro es así y así es como hay que aceptarlo. De todas formas decirte que una vez echado el carácter da igual que lo castres o no, seguirá igual, esto es consultado con el veterinario.
Ni que decir que estoy en contra de la esterilización o castración, para mí es una mutilación, ¿Si tan bueno es, por qué, no te ofendas, te castras tú?, ¿O todos, total hay muchos niños para adoptar?

Indiscutiblemente hay humanos que es preferible que sean esterilizados. Desgraciadamente no podemos y es por eso que se incentiva hacerlo en los animalitos ya que son víctimas del abandono y sufren y sufrimos al no poder ayudarlos a todos. Tengo fe en que pronto hayan leyes para al menos educar a tanta gente indolente. Y la perfección sería que estas gentes no tuvieran descendencia.

Hola Emiliano tiene a toda la razón yo tengo un Yorkie Benji de 11 años me lo regalaron de 1 añito y él no estaba adiestrado marcaba todo el departamento, trabajaba y no podía sacarlo a pasear por las mañanas porque corría a hacer el desayuno y almuerzo para mis hijas (3) y luego para el trabajo, lo sacaba de noche pero llegaba y él había hecho pipí en toda la casa, no era social con otros perros así que la veterinaria me recomendó castrarlo vi una solución a mi problema sin investigar más, gracias a Dios mi peludo no ha tenido enfermedades y goza de mucha salud ya por sus años le está viniendo la ceguera pero es natural, pero el nunca dejó de hacerse pipí, de ser bravucón, no se calmo, sigue igual así que la castracion no me ayudo y lo mutile por gusto, ahora tengo un beagle de mi última hija que se fue a estudiar fuera del país, lo tenemos desde que tenia 3 semanas lo alimentamos con biberón y todo ahora tiene 3 años y a veces le pega al hermano, es asocial, le da miedo todo entra a la casa y se hace pipí por todos lados y se está volviendo más agresivo, y mis hijas quieren que lo castre y no estoy de acuerdo, creo que ellos deben ser felices como llegaron al mundo completos, si llegan a tener una enfermedad ok estoy de acuerdo, pero por remediar comportamiento no, yo me hice histerotomia por salud, y pienso que lo haría con mi peludo por lo mismo.

Hola

Tengo una perrita Chiguagua no es pura raza, tiene seis meses y no le ha venido su primera brama,
mi hija con mi nieta vienen de visita por dos meses y traen su perro Chigugua, y no me gustaría
cruzarla, por si acaso le viene la brama en tiempo que ellas estén de visita

Tengo una lobo siberiano (3 años), una mestiza (1 año) y una Golden (6 meses) me da terror esterilizarlas pues ninguna es agresiva, no tienen jamás contacto con ningún perro que tan necesario es hacerlo? Me da mucho miedo que pueda aparecerles un tumor por la cirugía ya que he leído que eso puede pasar, no sé que hacer

En las hembras es algo mas necesario ya que cuando estas no se reproducen o incluso cuando si, llegan a tener cancer. Esto lo digo desde lo que he visto, vi a una hembra sufriendo porque se le formo cancer y la cicatriz de la operacion era gigante. Es mejor si hablas con un buen veterinario que te ayude con todas tus dudas, creo que existen menos riesgos cuando se esteriliza a una perra que al no hacerlo, toma en cuenta que no es solo por agresividad sino por su propia salud.

Dejarlas cómo están. Además después de llegar a adultos no sirve para nada en cuestión de carácter y conducta.
Si tan bueno es esterilizar los, ¿Por qué la naturaleza los ha hecho así?

Hola! tengo un cachorro mestizo adoptado, aparentemente tiene 9 meses aprox ya que lo encontraron de como un mes. es mezcla border con un perro mas grande por lo que tiene mucha energía. estoy enseñándole pero cuando lo saco a pasear no hay manera de tranquilizarlo y quiere salir por la de el en todo momento. mi consulta es si además del instinto sexual se inhiben conductas como de ese tipo, es demasiado curioso y amistoso lo cual genera problemas en el paseo los cuales son dos veces al día de entre 30 a 60 minutos por salida. Saludos!

Hola tengo un pitbul cachorro de casi un año es demasiado tranquilo pero celoso con mi perra caniche me recomiendan castrarlo

¿Qué quieres decir con “celoso?”

Mi perrito tiene 8 meses y es muy juguetón, es noble, cariñoso, inquieto, es muy hogareño, cuando lo paseamos en el parque le gusta jugar con los demás perritos es muy sociable y no es para nada agresivo, en fin es muy buen perrito , y estoy pensando en esterilizarlo me da miedo que sufra cambios en su comportamiento necesito consejos

Todos cambiamos al crecer, es la educación la que evita ciertos comportamientos.
Si lo óperas, ¿Cambiará?. Desde luego no será el mismo que podría a ver sido.

Hola tengo dos perros machos pitbull padre e hijo de un momento a otro el hijo al cabo de cumplir su primer año esta empezando a atacar al padre, tanto así que le ha producido fuertes heridas, quiero saber si al esterilizarlos a ambos van a poder convivir nuevamente sin peleas? Muchas gracias.

¿Qué quieres decir con “celoso?”

Hola tengo dos perras caniches una es micro toy 9 años y la otra mediana 3 años. Están teniendo agresividad entre ellas no pudiendo dejarlas juntas por miedo se lastimen ,ninguna de las dos están castrada seria conveniente castrar la de 3 años disminuiría la agresividad?

Buenas, tengo mi mascota de 7 meses y nose si espero mas tiempo para llevarlo al veterinario y realizar la castración.

Hola , buenas noches, la castración en perros adultos (7 años) mejoraría su agresividad y el tema de la marcación ? o sólo mejora si se hace a edades tempranas ? Muchas gracias.

hola buenas noches, necesito un consejo sobre qué hacer, hace como seis meses llego a mi casa un perro de talla mediana, al que llamamos “Gordo”, toda iba bien hasta que un día atacó a un chihuahua, callejero también que nos salió en el camino, ya otras ocasiones lo habíamos visto era escandaloso ladrando a todo pero no había pasado nada; lo lastimo mucho pero afortunadamente lo llevamos al veterinario lo operaron y lo cuidamos en casa de echo mi hija se hizo cardo de el, después de dos semanas ya estaba caminando de nuevo, el punto es que mi hija adopto al chihuahua, y Gordo agrede al perro y a mis hijas les gruñe y les ladra. Esto ha afectado nuestra rutina, porque estando Gordo en casa mis hijas no pueden salir al patio y por consecuencia tampoco a la calle debemos hacer muchos trucos para sacarlas y que el perro no las vaya a atacar, mi marido y yo nos tenemos que encargar de todo, sacarlos a pasear también es todo un tema, si mi hija puede lo saca y si no mi marido y yo nos tenemos que dividir para sacar a todos obviamente no juntos en total ahorita tenemos cuatro perros el chihuahua, una schnawzer, el Gordo y otro perro mediano que se hizo muy amigo del Gordo y es al único que no agrede de entre los machos que hay por el rumbo. Dada toda esta situación que describo hemos pensado seriamente en dar en adopción a Gordo, pero no ha salido candidato, al ver lo que dicen aquí sobre la castración, mi pregunta es si el castrarlo disminuirá su agresividad y podría caber la posibilidad de convivir todos, que no agreda a otros perros y principalmente que no agreda a mis hijas. O si a pesar de castrarlo la agresión hacia el chihuahua y ha mis hijas sería lo mismo

No soy veterinaria, pero por lo que cuentas. Gordo debe ser esterilizado, sí o sí. Ya que esto en perros macho sí disminuye su agresividad, ya sea por territorio y entre machos. Sin embargo, después de esterilizarlo deberías considerar contratar a un entrenador que trate con tu perro. Por lo que cuentas, es peligroso tener un perro como Gordo. Podría lastimar a cualquiera, incluyéndolos. Un perro que muerde a sus dueños, es muy peligroso. Suerte!

Pd: Yo castré a mi perro y es más tranquilo con los perros que conoce en el parque, ya juega con otros machos. Sin embargo, tuve que contratar un entrenador para que le corrija la agresión por miedo que él tiene.

Valeria él se tranquilizó por el entrenamiento no por la esterilización

Creo que son Celis. De todas formas es un problema de adiestrador, no de castración.

Veo muchas personas que usan a su mascota de"alarma"y la dejan siempre afuera padeciendo heladas y frío intenso en invierno como sufrir olas de calor en el verano,estos pobres animales No CONVIVeN CON SuS "DUEÑOS" NO TIENEN ViDA FAMILIAR por estar día y noche afuera eso es" maltrato animal" lo usan de alarma, el pobre animal no sólo sufre los helados inviernos con lluvia y viento helado sino que también sufre por la " falta de amor",ni siquiera le ponen un cuha, con una alfombrita rota en una galería muy angosta para los dueños eso es "suficiente"para el perro,veo lo que hacen y me encargo de demostrarles la crueldad animal que ellos tienen .Apoyo totalmente al profesional que respondió la primera consulta

Que un perro sea guardián no quiere decir que necesariamente viva afuera y no haga vida de familia. No tiene sentido asociar ambas cosas. Mi perro duerme sobre mi cama y pasa el día dentro de mi casa o afuera según el decida, la puerta está siempre abierta, pero si oye ruidos inmediatamente avisa, que tiene que ver qué me cuide con esclavizarlo? También yo lo cuido a él, es una relación de dos vías. No veo la relación entre una y otra cosa, creo que tanto prejuicio hace mal.

Pues yo creo que no has entendido nada del asunto. Desde luego tu caso no tiene nada que ver con el expuesto.

Hola!! Acabo de esterilizar a mi perro es un bulldog de un año, pero está muy inquieto y hasta diría que un poco agresivo, cuando no era así, es normal?
Gracias

Que un perro sea guardián, no es esclavizarlo. hay perros policías, detectores de altos niveles de glucemia en diabéticos, etc…. son esclavos? visto de ese modo todos lo seriamos por nuestros trabajos y obligaciones. Creo que si un perro puede ayudarnos no veo nada de malo en ello siempre que no haya maltrato y si mucho cariño y cuidados

es mi primera vez que leo esto y me entristece pensar que hay gente que no entienda que puedas tener un perro como guardián y compañero de juegos.
Yo quiero el perro para disfrutar de el en los paseos ,juegos ,carreras … pero en los momentos que vivimos también me aporta tranquilidad al pasear o quedarte solo de noche en una zona aislada.
Mi perro es salud, compañía , juego y un fiel guardián que me avisa ante cualquier imprevisto.
Mis perros de trabajo les encanta correr ,buscar, olfatear…

-Estoy muy asustada, tengo un perrito de 13 años, al cual, le ha salido un bulto en el ano, dicho bulto ha crecido.Lo he llevado a varios veterinarios, y, todos me dicen cosas diferentes, unos, que lo opere, y, otros, que no, por el riesgo de la anestesia, y, el peligro, que ello conlleva.
-Solo hay un veterinario, que me ha dicho que lo opere, y , que, además habría que castrarlo, para que eso, no le salga más, por la elevada testosterona del perro.O sea, serían 2 cortes, uno para eliminar sus testículos, y, otro, para quitar ese bulto, y, de todas formas, más tarde, o, más temprano, tendré que operarlo.
-Porque el está incómodo con ese bulto, duerme poco, y, se lame excesivamente.No quiero quedarme sin mi adorado perrito, pero, no me queda otra, que arriesgarme. Porque, sino, de todas formas, se le puede complicar, y, con la operación, al menos, tiene la posibilidad de sobrevivir. Pero, a veces, me asaltan tantas dudas……. estoy que casi no duermo. Conozco a gente, que tiene perros ya mayores, y, están mejor que el mío, a, pesar, de que no se preocupan tanto, por ellos………..ya hoy lo llevo de nuevo al veterinario, para concretar, lo de la operación. Lo llevé el día 1 de este mes, pero, por falta de dinero, no he podido, el veterinario, me dijo, que lo mejor era operarlo ya, y, me ha dado facilidades de pago. Asi que lo llevaré hoy, y OJALÁ QUE DIOS HAGA QUE ESA OPERACIÓN, SALGA GENIALLE PIDO A DIOS QUE LO AYUDE, EL DIA QUE LO OPERE, Y, QUE TODO SALGA MUY BIEN.POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR. AMÉN AMÉN AMÉN.

Qué todo salga bien con tu perrito Lucía 🙂 sé lo difícil que es tomar una decisión así y pensar que por lo que llevamos a cabo les pueda pasar algo y ya no vayan a estar más con nosotros pero en este caso por lo que comentas tu perrito ya está sufriendo así que está bien que te hayas decidido y es para ayudarlo a que no sufra. Todo estará bien. Saludos y bendiciones.

-Muchisimas Gracias Edis, por tus ánimos ojalá salga todo genial, por qué la operación va a tener que ser en estos días, para que no se le complique, y, no vaya a más.
-Veo que comprendes muy bien, todo lo relacionado a esto, si es muy difícil porque nunca sabes como saldrá el tema, supongo que habrás pasado por situaciones similares, y la verdad es horrible verlos sufrir, y también horrible pensar si sale algo mal en la operación, obviamente, siempre he sido muy positiva, pero también soy realista. Ha sido el único veterinario que me ha asegurado que no pasaría nada pero aún así siempre se tiene miedo……..

Hola Lucia,

Tengo mi perro de 11 años y me ha recomendado el veterinario castrarlo ya que lo van a dormir para hacerle una limpieza dental. Mi miedo es que no vuelva a ser el mismo de antes ya que es un perro que le gusta mucho salir a pasear.

Me podrías contar cómo fue tu experiencia con tu perrito, si lo notaste más cansando y cómo fue todo.
Gracias, te estaré muy agradecida si me contestas

Mi perra tiene un año y 1mes apenas, no es fecha exacta porque la encontré (me encontró ella a mi en realidad). Van 2 veces que se trenzan feo con la perra de mi amiga queriendo 6 años y es una raza más grande, mi perra es muy celosa y ambas veces ha salido herida. Cuando salimos a hacer ejercicio le rezonga a todos los perros que ve. No sé si estaría bien castrarla por más que tenga más ventajas que desventajas, pero me dolería mucho que por mi decisión de hacerlo le pasara algo, es difícil, quiero lo mejor para ella. Es mi fiel amiga y la amo mucho !!

Lo mejor siempre es esterilizarlas, las ventajas son muchas. Creo que con el tema de la agresividad, debes consultar con un entrenador canino. Si la entrenas bien, te hará caso antes de salir corriendo a pelear.

Yo por la salud de mi perro hago lo que sea,pero me dá miedo la castracion,quiza por desconocimiento o porque aunque aqui hay puntos a tener en cuenta,luego cada perro es un mundo y no me perdonaria tomar la decision y que le haga mal…En su caso,le han diagnosticado hiperplasia prostatica benigna,aunque me han dicho que es poquito la inflamacion ,es un mastin de 5 años y medio y acabo de venir de hacer la ecografia,despues de dias sangrando un poco con la orina y tener incontenincia.Con antiinflamatorios dejaba de sangrar enseguida y eso que solo le di 2,pero en fin,no se que hacer… Me da tanto miedo que por mi culpa le pase algo después como efecto secundarios,en fin…De momento me han dado un tratamiento de 7 dias con antiinflamatorio y luego debere tomar una decision,alguien me puede ayudar? necesito saber mas,más no,TODO,gracias.

Consulta con más de un veterinario, busca ayuda de expertos. Yo creo que con todos los problemas que está pasando debes considerar operarlo, pero no soy veterinario.

Mi mascota tiene 3años y medio y quiere hacer su necesidad en las piernas de los integrantes de la flia y se pone agresivo y a mi me defiende de ellos que no deja acercarse a nadie…Que riesgos corre con la esterilizacion ?esta a,tiempo de realizarsela?

Hola.
Si castro a mi can. Este pierde la capacidad de ser guardian del hogar?

Si querés un guardián cómprate una alarma. Son animales, no esclavos. La protección que brindan no es su trabajo. No deberías tomarlo como tal.

No comparto esta manera de pensar, mucho menos esa forma de responder a alguien que consulta algo absolutamente normal ya que existen razas cuya naturaleza genética está diseñada para eso y si esta persona lo tiene para cuido no tiene nada de malo. Además existen perros caseros y perros de trabajo, si su trabajo es cuidar el dueño tiene todo el derecho a preguntar.

Concuerdo con Marco. No es posible que existan personas que se crean amantes de los perros y aún así no entiendan cómo es que estos animales han llegado a convivir con las personas en primer lugar. Es como si olvidaran el hecho de que la humanidad ha pasado años domesticando a estos animales. Hay perros que necesitan órdenes y algo que hacer, si no lo hacen, se estresan.

Yo no comparto esa manera de pensar. No es “su trabajo” cuidar. Hasta un chihuahua te cuida la casa porque simplemente lo hacen. Pero si es tu principal preocupación vas por mal camino y me compadezco de tu pobre perro. No son ni alarmas ni decorado para tu patio. Si de verdad lo quisieras, y si entendieras mejor a los maravillosos amigos de 4 patas, no harías semejante pregunta.

María no les hagas caso, la gente cree que los animales son objetos, encima ponen argumentos de historia jaja, un animal es tu amigo, si mi amigo pierde alguna función “cuidadora” por esterilizarlo no me debe interesar, lo único que me debe interesar es que beneficio le trae a el, y si evitará peleas innecesarias, que tenga un carácter tranquilo y pueda disfrutar la vida, yo estaré feliz si mi perro es feliz, porque lo considero mi amigo, un compañero, y quiero lo mejor para el, si piensas que tener perro es solo para cuidar casa pues no tienes idea de lo que es tener un amigo, ese pensamiento egoísta de solo ver que beneficio le puede traer un animal, también lo llevan en su vida diaria, tarde o temprano lo reflejan, por eso no aprenden a valorar la verdadera amistad ni tampoco la merecen de nadie.

Los perros vienen de los lobos y ellos son super cuidadores, instintivamente tienen esa necesidad de proteger su manada, su hogar, de ser guardianes, de avisar de peligros es su instinto, humanizarlos eso si es terrible! creer que son bebes humanos eso si es terrier, ponerles chaqueta y zapatos eso si es terrible, son animales y entender eso y su instinto es RESPETO.

Tienes toda la razón el respeto es la máxima forma de amar incondicionalmente a tu amigo peludo y respetar es no humanizar a un animal, es la base de todo….

Mi perra esta castrada e igual es super buena guardiana innata, no la trajimos para eso, pero está en su sangre cuidar su casa.

Que descaro y atrevimiento tener una mascoYa solo para usarla, las mascotas son nuestra familia nuestros hijos, cómprate cámaras o contrata un vigilante ahhhh y da tu mascota a alguien que le de amor y valore

Disculpen, que cuide la casa no significa que no los amemos o sean maltratados, acaso lo quiere para peleas?? no está preguntando nada terrible, ellos son animales que comen, juegan, duermen, también cuidan, le ladrán a extraños y uno no se los puede evitar, lo que si no son es hijos ayer vi una perrita que iba con zapatos y se iba tropezando ni podía caminar, eso me parece más feo aunque tampoco significa que el dueño no lo quisiera pero los humanizan y eso les hace más daño que ser cuidador, ahh pero si evita que se meta un ladrón a la casa ahí si lo van a agradecer…

Se vuelve canina 🙂 lol

hasta que edad puedo castrar una perrita, ya tiene 9 años.

Yo acabo de esterilizar a mi perrita de 8 años. Fue la mejor decisión, pues en medio del procedimiento, se dieron cuenta que estaba con Piometra y que si no decidiamos operarla, no iba a sobrevivir. Justo a tiempo. La recuperación fue en 3 días. Ahora está más activa y más feliz que nunca, juega mucho más con nosotros y con otros perros.

Gracias. Mi perrita recién adoptada tiene 8 años. Me da miedo estirilizarla pero con tu comentario veo q es una buena opción.

Dejar un comentario