Scroll Top

Leishmania en Perros: Síntomas, Tratamiento y Prevención – Guía Completa

picadura del mosquito en perros

Es una enfermedad producida por un protozó (un parásito) de diferentes especies del género leishmania. Se transmite mediante la picadura de un mosquito hembra.

[toc]

Este mosquito infectado pica a nuestra mascota, entonces el parásito entra en el torrente circulatorio de nuestro perro desencadenando los siguiente signos clínicos.

 

No os preocupéis si vuestro perro tiene leishmania, no contagiará a otros perros. Es el mosquito el único que contagia.

 

En el vídeo de hoy sobre la Leishmania, nuestro veterinario Daniel nos explica que es la leishmania, una enfermedad fácil de prevenir si seguimos sus consejos.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la leishmania?

Hay muchos síntomas de esta enfermad, vamos a destacar los más comunes.

  • Dermatitis no pruriginosa. Es decir, una dermatitis que no causa picor pero que genera eccemas y costras e incluso se puede expandir y crear zonas de alopecia alrededor de los ojitos de nuestros perros (Cara de payaso).
  • Úlceras que no curan.
  • Adelgazamiento progresivo.
  • Crecimiento excesivo de uñas, siendo estas frágiles y poco consistentes.

Ciclo de la picadura del mosquito de la leishmania

¿Cómo saber si mi perro tiene leishmania?

En Mascota y Salud contamos con un equipo de veterinarios a domicilio (Madrid) y una red de clínicas veterinarias colaboradoras (más de 300 en toda España).

En todas ellas, y también a domicilio en Madrid, le pueden hacer un test rápido a tu mascota para saber si  tiene o no leishmania.

 

El test rápido consiste en sacar un poco de sangre a vuestro perro, añadirla al test y en cuestión de 10-15 minutos podríamos saber si el perro es positivo o negativo.

 

Si es positivo, tendremos que sacar un poco más de sangre para llevarla al laboratorio para averiguar cuantos anticuerpos presenta el perro frente a leishmania.

Dependiendo del porcentaje de anticuerpo se opta por un tratamiento u otro.

medicación para tratar la leishmania

¿Qué tratamientos existen?

Ante todo tenemos que aclarar que la leishmania es una enfermedad crónica, es decir, dura toda la vida del animal.

Lo que se consigue con el tratamiento es disminuir la carga parasitaria y permitir que nuestro perro tenga calidad de vida.

El tratamiento más eficaz es farmacológico, a través de pastillas que consiguen paliar los síntomas vistos anteriormente.

En función de la tasa de anticuerpos que presente el animal, el tratamiento varía. Si tiene una tasa de anticuerpos altas, tendremos que hacer controles más regularmente para controlar que todo vaya bien.

Es una enfermedad de fácil prevención si seguís los pequeños consejos que os daremos a continuación.

¿Cómo prevenirla?

Es importante comprar collares antiparasitarios (duran unos 6 ó 7 meses), hacer uso de la pipeta (son potentes repelentes) e incluso vacunar contra leishmania.

Puedes comprarlos a través de Mascota y Salud si tienes contratado el servicio a domicilio: consulta aquí los precios.

Otros consejos pueden ser no salir a pasear cuando empieza a caer la noche ya que el mosquito pica sobre todo a esas horas, permitir que nuestra mascota entre en casa por la noche, sobre todo el verano, para evitar exponerle a la picadura del mosquito…

Medicina preventiva Scalibor

Como veis hay muchas formas de prevenir la leishmania, pero si tu perro ya tiene la enfermedad, ¡no te preocupes!, con el tratamiento adecuado puedes conseguir que tenga una vida plena y feliz.

 

Entradas relacionadas

Comentarios (3)

Ola ahora estamos diciembre tamvien necesita collar? Y pipeta? Y la vacuna cuando hay que ponersela?

Me han comentado que es más eficaz y más duradera su eficacia el collar Seresto, y además del collar ¿¿ Es necesario también el uso de Pipetas??

Es aconsejable utilizar ambas cosas ¡Mayor protección!
Un saludo.

Dejar un comentario