Scroll Top

Displasia de Cadera en perros – Guía Completa

imagen de un perro mastin del pirineo

Existen posibles maneras de prevenir la displasia de cadera, una de las dolencias más comunes en perros. Con los métodos de prevención adecuados podemos llegar a conseguir que no se desarrolle.

[toc]

¿Qué es la displasia de cadera?

Se trata de una degeneración anormal de la articulación de la cadera (la articulación coxofemoral) que ocurre en la etapa de crecimiento del perro.

En esta fotografía puedes ver como en la foto de la derecha la articulación encaja bien y a la izquierda está desencajada.

Causas principales de la Displasia de cadera

  1. Del componente genético no nos podemos salvar, es decir, se puede transmitir de padres a hijos. Por eso los perros de pura raza son más propenso a padecer displasia, porque los genes son más puros que un perro con mezcla (suelen ser más sanos porque no se traspasan tantas enfermedades genéticas).
  2. El exceso de ejercicio durante la etapa de crecimiento tampoco es bueno, porque esto puede suponer un exceso de carga en la articulación de la cadera. Cuando los perros son cachorritos tenemos que limitar sus esfuerzos ya que sus músculos y articulaciones se están formando.
  3. Al igual que con el exceso de peso. Es decir, si les damos de comer más de la cuenta y se ponen un poco fondones, pueden tener problemas a la larga. Es importante que la comida sea de gama alta y les demos las dosis adecuadas, no más.

Síntomas de la displasia de cadera

¿Cómo podemos saber si nuestro perro tiene displasia?

Si ves que tu perro cojea al andar, va dando pequeños saltitos (como hacen los conejos), o le cuesta levantarse, subir escaleras, subirse al sofá (si le dejáis subirse J ), si siente rigidez a la hora de correr, si se cansa antes, siente dolor cuando le palpamos la articulación…

Si sufre cualquiera de estos síntomas y ves que no está actuando como lo suele hacer normalmente, puedes sospechar que la tiene.

¿Qué hacer si sospecho que mi perro tiene displasia?

¡Que no cunda el pánico! Si vives en Madrid, puedes llamar a nuestro veterinario para que vaya a vuestra casa (si si, tenemos veterinario a domicilio ¿no lo sabías?) y él podrá observar a tu perro y hacerle una serie de pruebas a través de la palpación y una serie de test para comprobar si puede tenerla.

Si las sospechas son afirmativas tendrás que llevar al perro a una de las clínicas veterinarias de tu confianza para que le hagan una radiografía y poder ver sus cadera y así verificar que tiene displasia de cadera y en que grado está.

En función del grado y de cómo se encuentre se llevará a cabo un tratamiento u otro.

¿Qué tipos de tratamientos existen?

Dependiendo del grado de displasia de cadera tu perro necesitará un tratamiento u otro.

Si el grado no está muy avanzado, lo trataremos con Antiinflamatorios o condroprotectores (complementos dietéticos que ayudan a fortalecer la articulación).

En casos más avanzados tendremos que recetar corticoides (son antiinflamatorios muy potentes) y en otras ocasiones cuando el grado es muy severo, será necesaria la cirugía.

La displasia de cadera puede no convertirse en nada grave si estamos pendientes de la salud de nuestro perro.

En cualquier caso hoy en día hay muchos métodos avanzados para tratar a nuestro perro y que sienta el menor dolor posible.

Y es que cuando se trata de nuestra mascota, todo lo que hagamos para que no sufra y sea feliz es poco ¿o no?

Comparte este artículo sobre la displasia de cadera canina para que la gente este pendiente de los síntomas y causas y no haya que llegar nunca a la cirugía ¡Gracias!

aseguradora para mascotas en España

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Maria del Pilar Ramírez S.

Hola, tengo un Lhasa Apso de año y medio, anoche estaba durmiendo bien y a eso de las 2:30 am empezó a llorar como si se hubiera golpeado, cuando lo mire, seguía llorando pero ya había orinado y se había hecho popó en la camita y también había mucha saliva en su ocico. Ya luego de unos minutos se levantó y estaba bien. No entiendo que le pido pasar

Dejar un comentario