Scroll Top

¿Cómo Educar Perros de forma Positiva? Mitos y Realidades

Educar perros en positivo significa enseñar límites y normas de convivencia a nuestros perros pero siempre de una forma amable, sin caer en correcciones que puedan llegar a inducir miedo en nuestra mascota.

[toc]

Educar perros con la adiestradora canina de Comunican

Es fundamental tener en cuenta varios factores antes de comenzar con este adiestramiento, como por ejemplo la edad, el entorno o la procedencia del animal, porque no podemos exigir lo mismo a un cachorro o a un anciano, a un perro que ha sido comprado u otro que ha sido adoptado, ya que los abandonados pueden haber sido maltratado y su sensibilidad es totalmente distinta.

Para la elaboración de este vídeo, contamos con la colaboración de Raquel González, educadora canina de Comunican, que nos cuenta junto a su compañero Otto, los beneficios que tiene a corto plazo educar perros en positivo ¡No te lo pierdas!

¿Cómo Educar Perros en Positivo?

Vivimos en una sociedad en la que tendemos a castigar cuando se hace mal en vez de felicitar y premiar cuando se hace bien. Un ejemplo claro lo vemos en los paseos. No se suele felicitar al perro cuando no hace nada, porque “es lo que debe hacer”, pero sin embargo le regañamos cuando hace algo malo.

Educar perros en positivo consiste en felicitar cuando se hace bien, ya que así, estarás reforzando esa conducta, ayudándole a aprender que es lo que está bien y evitando que realice conductas erróneas.

Para educar en positivo hay que ir siempre a la raíz del problema. Si tu perro es de los que no puede parar de ladrar cuando ve a otro ¡No le regañes! Seguramente se sienta inseguro y simplemente está expresando su miedo.

Lo que hay que hacer es averiguar que le ocurre, si ha tenido una falta de socialización, si es un perro miedoso, si le han atacado previamente y es su manera de defenderse… y trabajar en ese problema para que de cara al futuro ese comportamiento se deje de hacer.

¿Cómo eliminar un comportamiento no deseado en positivo?

En este caso en vez de dar el refuerzo positivo, tenemos que encontrar que es lo que le da el refuerzo a nuestro perro y eliminarlo.

Raquel pone un ejemplo muy claro en el que muchos os sentiréis identificado.

¿Encuentra vuestro perro el cubo de basura un pasatiempo fantástico donde encuentra verdaderas exquisiteces?

En este caso no pierdas el tiempo regañándole cada vez que lo hace, sólo conseguirás que lo haga a escondidas, pero no porque sea muy listo, que lo es, sino porque obtiene un refuerzo positivo cada vez que lo hace.

Entonces ¿Qué hay que hacer?

La formula en positivo sería bloquear el refuerzo, en este caso, si ponemos un objeto pesado sobre el cubo de basura, el perro no conseguirá abrir la tapa y no recibirá su refuerzo positivo por lo que en cuestión de poco tiempo dejará de hacerlo ya que ese estimulo no le aporta nada ¿Inteligente verdad?

Bloquear cubo de basura como refuerzo positivo
Podemos poner por ejemplo un objeto pesado para que no pueda obtener su premio. Así cesarán sus ganas de seguir intentándolo.

¿Qué consecuencias tiene educar perros con castigos?

Pegar o gritar a nuestra mascota para que nos haga caso es contraproducente ya que por un lado generas miedo e inseguridad en tu perro alterándole los niveles de estrés. Este último dato es especialmente importante porque para poder realizar una buena educación en positivo, se necesita que esté relajado con los niveles de estrés bajos.

Pero estas no son las únicas consecuencias de educar a gritos. Si lo haces, te convertirás en un extraño para tu perro, ya que serás impredecible para él y lo único que conseguirás será romper el vínculo de confianza que tienes con él.

Y no solo eso, también puede afectar a tu perro a nivel físico, ya que sobretodo en perros pequeños y perros medianos pueden provocar edemas pulmonares, generar presión en los ojos, debilitar la tráquea…

No olvides que es un compañero de por vida, debemos enseñarle como nos gustaría que nos enseñasen a nosotros, sin gritos ni amenazas que lo único que conseguirán será que se aleje de ti o te respete por miedo, no por respeto.

La educación en positivo es una fórmula efectiva a corto plazo y lo que más nos interesa, duradero en el tiempo.

Si te has quedado con ganas de saber más, visita COMUNICAN. Tu perro te lo agradecerá.

Si os ha parecido interesante este artículo sobre Educar Perros en Positivo, no os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales para que todos puedan disfrutar de él.

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

A mi corto entender, con el ejemplo del cubo de basura, simplificas mucho el asunto y estas desechando las capacidades cognitivas del perro para resolver problemas sencillos.
Esta claro que con el peso, el perro no pude abrir el cubo de basura de la forma que lo hacia para coger su apetitivo (que va a ser una conducta autoreforzante), pero ¿Crees que va a desistir por eso a la primera o va intentar buscar otra forma de abrir el cubo de basura? Por que si va a buscar otra forma de abrir el cubo de basura, y aunque sea accidentalmente, lo tira (se cae el peso e incluso se abre el cubo) y ya lo puede abrir y habrá aprendido otra forma de conseguir su apetitivo.
Suponiendo que ese no sea el caso y desista de intentar abrir el cubo cuando tiene el peso encima ¿Se ha extinguido la conducta? ¿O puede asociar que no puede abrir el cubo cuando tiene el peso encima? Si es así, el día que se lo quites volverá la conducta, porque al final con eso no ha aprendido que no debe comer de la basura, simplemente le estas impidiendo que coma de la basura

Dejar un comentario