Scroll Top

Tener una mascota mejora nuestra calidad de vida

mascota-amos

Estudios y especialistas revelan las ventajas tanto saludables como emocionales de disfrutar de la compañía en nuestro día a día de un animal doméstico.

Ten una mascota en tu vida. Y si estás pensando en una lista de inconvenientes, deja de hacerlo. A largo plazo, aquellos que comparten su día a día con un animal ayudan con ello a mejorar su calidad de vida. Así lo ha revelado el estudio “Animales de compañía y supervivencia a un año en pacientes dados de alta de una unidad de cuidados coronarios“.

[toc]

Un análisis exhaustivo liderado por la doctora Erika Friedmann, que llega a la conclusión de que las mascotas son una compañía distinta. Ésta crea mayores estímulos para superar una enfermedad que incluso la de familiares o amigos.

La presencia de animales en nuestro hogar disminuye las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. También reduce la presión arterial y el colesterol. En otras palabras, si disfrutas de la compañía de una mascota, tus expectativas de vida crecen como la seda.

Los animales desprenden la “hormona del amor”

Según las personas estudiadas, se afirma que las relaciones con animales llevan consigo solo emociones positivas. Por otra parte, las relaciones interpersonales conllevan sentimientos de todo tipo durante un padecimiento o proceso de recuperación posterior a una enfermedad.

Crecer con una mascota permite conocer de primera mano la responsabilidad de tener en nuestra casa a otro ser vivo.
Crecer con una mascota aumenta el respeto tanto a los animales como a otras personas.

El contacto constante y el cariño que desprende nuestra mascota provocan liberación de oxitocina, denominada “hormona del amor”. Ésta nos estimula cuando nos enamoramos. El estrés y la agresividad se reducen y nuestra felicidad aumenta. Nuestro estado psicológico mejora y los sentimientos negativos como la ansiedad o la depresión desaparecen.

Paul Zak, “neuroeconomista” y profesor en la Universidad de Claremont (California),  dejó constancia en uno de sus estudios más famosos de la teoría que afirma que los animales tienen la capacidad de sentir amor y otras emociones. “Los animales liberan oxitocina respecto unos a otros, y esto sugiere que ellos, como nosotros, pueden ser capaces de amar”, ratifica.

Mayores y niños, los más beneficiados

Otros análisis han determinado también que para nuestros familiares de mayor edad es importante tener un apoyo en forma de compañía animal, sobre todo cuando llega la jubilación.

La soledad, el aislamiento o la falta de actividad finalizarán con un perro o gato como compañeros en casa. Especialmente con los animales caninos, en el caso de personas de avanzada edad. También en aquellos que sufran alguna enfermedad. La terapia con perros en mayores con Alzheimer ya ha demostrado que mejora su calidad de vida.

Las mascotas requieren paseos o cuidados que hacen sentir mejor a los más adultos. El hecho de proporcionarles comida o jugar con ellas proporciona un sentimiento de responsabilidad necesario. Les hacen sentirse útiles, algo importante cuando se alcanza la jubilación.

Los beneficios de tener una mascota implican a las personas en cualquier rango de edad
Las mascotas requieren paseos o cuidados que hacen sentir mejor a los más adultos.

Además, les garantiza actividad física moderada que les permita seguir socializándose con el entorno y evitar aislarse. Los problemas de sobrepeso y circulatorios disminuyen considerablemente.

Los beneficios de tener una mascota implican a las personas en cualquier rango de edad, pero al igual que con los mayores, en los niños ejerce de manera especial.

Los especialistas coinciden en que crecer con un perro o alguna otra mascota aumenta el respeto tanto a los animales como a otras personas. Además, permite conocer de primera mano la responsabilidad de tener en nuestra casa a otro ser vivo. También favorece la comunicación y aumenta la autoestima.

Adopción Responsable

Especialistas en salud y psicólogos han coincidido en que compartir los días con una mascota produce diferentes sentimientos positivos. Tanto a nivel físico como emocional.

Un motivo más para adoptar. Pero siempre que se tenga en cuenta si podemos hacernos cargo de ella. Agradecerás tener esa compañía.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario