Scroll Top

Plantas y Decoración Navideña – Peligro Para Gatos

Plantas y decoración navideña gatos

Durante la Navidad, ciertas plantas decorativas se convierten en elementos habituales en nuestras casas. Pero lo que desconocemos es que pueden resultar muy dañinas para los gatos.

Los gatos son animales muy curiosos. Es precisamente su curiosidad la que les lleva a morder todo lo que tienen a su alrededor.

Si bien es cierto que los gatos domésticos sólo pueden investigar lo que está dentro del hogar, seguramente desconocemos que algunas de las plantas que entran en nuestras casas por Navidad pueden resultar tóxicas para ellos.

Dependiendo de la toxina que contienen, los síntomas pueden ser diferentes y afectar a unos u otros órganos corporales. Las consecuencias pueden aparecer en forma de trastornos nerviosos, cardíacos o digestivos.

Plantas navideñas peligrosas para gatos

Algunas plantas son tóxicas en su totalidad, pero en otros casos la toxicidad está tan sólo en los frutos, flores, tallos, raíces o semillas. Entre las plantas navideñas que pueden suponer un peligro para nuestros gatos están el acebo, la famosa flor de pascua o el muérdago.

El muérdago, una de las plantas más peligrosas para los gatos.
Los frutos del muérdago provocan daños cardiovaculares y dificultades respiratorias.

El acebo es un arbusto cuyos frutos de intenso color rojo pueden producir afecciones gastrointestinales. La  flor de pascua es tóxica en su totalidad. Un simple contacto con la savia de esta planta puede provocar irritación y dermatitis. Su ingesta produce diarreas, vómitos y dolor abdominal.  Por su parte los frutos del muérdago provocan daños cardiovaculares y dificultades respiratorias.

El aburrimiento, el cambio de hogar o la falta de espacio son factores que podrían favorecer la ingestión. Los síntomas de intoxicación no siempre son evidentes. En caso de accidente, es fundamental determinar la causa de la intoxicación para suministrar el antídoto adecuado.

Lo más razonable es educar a nuestro gato desde su nacimiento, por lo que debemos ser conscientes que un alto porcentaje de plantas ornamentales, ya sean de exterior o interior, resultan tóxicas. Por lo que nuestros compañeros felinos necesitan estar enseñados desde que son pequeños.

¿Qué hacer con el gato y el árbol de Navidad?

Llegan las fechas navideñas y muchos propietarios de gatos no saben cómo gestionar la colocación de adornos en su casa. Estos elementos suelen ser brillantes y suponen una enorme atracción para los felinos, por lo que suelen ser objeto de agresiones o juegos. Para evitar que nuestro gato pueda sufrir algún daño y que acabe con nuestro espíritu navideño, vamos a ofreceros algunos consejos para decorar la casa evitando los problemas que nuestro jovial amigo pueda causar.

En fechas navideñas y en muchas casas donde habitan gatos falta una cosa muy llamativa para ello: la decoración. Por todos es sabido que los felinos tienen un instinto cazador muy desarrollado, que hace que cualquier cosa que se mueva, brille o cuelgue sea presa de sus garras o sus colmillos.

Plantas y decoración navideña gatos

Aunque el resto del año esto es llevado -de mejor o peor manera- por los amantes de los gatos, durante la Navidad la convivencia en casa se vuelve algo más complicada por los habituales destrozos. Prueba de ello son los múltiples vídeos que cada temporada llegan a las redes sociales con gatos tirando árboles o arrancando espumillones. Pero ¿es posible tener gatos y decorar la casa en Navidad?

Depende fundamentalmente del carácter de cada animal y de la edad, ya que los cachorros están predispuestos a jugar más tiempo y de forma más brusca que los adultos y es difícil que se olviden de ciertos estímulos. Cuando convivimos con gatos adultos, más tranquilos, sí que se puede colocar cierta decoración y hacer una adaptación progresiva durante unos días.

¿Cómo proteger el árbol de Navidad de los gatos?

La forma más sencilla es ir colocando los estímulos poco a poco de forma que el animal vaya conociéndolos. Muchas veces los destrozos vienen por una intención de inspeccionar la novedad. Es recomendable evitar los objetos brillantes cuyos reflejos llamen más su atención o que cuelguen demasiado.

Al mismo tiempo podemos ofrecerles juguetes que sí puedan usar, introducir enriquecimiento como comederos de inteligencia y nunca dejarles solos con los adornos durante demasiado tiempo para evitar las tentaciones.

Además de por la integridad de los adornos, es importante evitar este tipo de destrozos por la salud de nuestra mascota, ya que existen ciertos objetos peligrosos para los animales. Uno de los más importantes, como ya hemos mencionado, es la flor de pascua, típica de estas fechas y que posee unas hojas rojas muy llamativas. Se trata de una planta muy tóxica para los animales que debemos poner siempre fuera de su alcance.

¿Qué poner en un árbol para que no suban los gatos?

Por otro lado, cualquier objeto que sea susceptible de ser tragado por el gato constituye un peligro. Hay que ser especialmente cuidadoso con los adornos muy pequeños y también con otros alargados como los espumillones, ya que tras arrancar los flecos pueden tragarse el cordel central y tener serios problemas de salud (un cuerpo lineal en su intestino puede convertirse en un serio inconveniente).

La Navidad son fechas muy especiales que debemos y podemos compartir con nuestras mascotas, siempre teniendo en cuenta una serie de precauciones para que tanto ellos como vosotros podáis disfrutar de las celebraciones.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario