Scroll Top

5 trucos para eliminar las bolas de pelo en gatos

evitar bolas de pelo en gatos

Una de las grandes costumbres en los gatos es acicalarse constantemente; y si tienes uno, no dudarás en que su gusto por mantenerse siempre limpio es algo evidente. Sin embargo, lo que parece ser un hábito de lo más saludable, también puede acarrear ciertos problemas de salud debido a las bolas de pelo que se generan.

[toc]

Cómo se acumula el pelo en su sistema digestivo

Cuando tu felino se acicala, arrastra con su lengua el pelo que no es capaz de escupir, así que acaba tragándolo. Todos estos cúmulos de pelaje se acumulan en el tracto digestivo, y aunque suelen expulsarse a través de las heces, a veces se almacenan.

Con la acumulación de pelaje aparecen ciertas complicaciones en el proceso digestivo como estreñimientos, vómitos en los que expulsa líquido, decaimiento, regurgitaciones y apatía.

Las bolas de pelo en gatos pueden llegar a ser un problema grave y suelen aparecer especialmente en gatos de pelaje largo, como la raza persa, y en los felinos más mayores.

Cómo prevenir o eliminar las bolas de pelo en gatos

– Fibra

Una de las técnicas especialmente eficaces es promover el consumo de fibra del felino. Esto activa el tracto digestivo, mejorando su funcionamiento y ayudando a expulsar las bolas de pelo.

– Malta

Se recomienda administrar alimentos ricos en malta o fibra dos veces por semana.

Si tu gato no es fan de la malta, te contamos algunos truquillos que te pueden servir de ayuda.

Si colocas la malta en su patita, bien pegada, no le quedará más remedio que lamerse hasta quedar totalmente limpio, tomándose a su vez la malta.

Otro truquillo es poner un poquito de paté en el tubo de malta, el olor le gustará más y empezará a tomarla, luego es probable que siga sin problema.

– Plantas como la cebada o la valeriana

 Además, poner a su alcance plantas que le ayuden es un buen método, ya que mordisqueándolas consigue purgarse para expulsar lo que no necesita. Algunas de las plantas especialmente útiles para ello son la cebada y la valeriana. Pero ¡cuidado! Hay plantas que son tóxicas para perros y gatos.

gato lamiéndose

– Cepillar el pelo

 Otra de las medidas para eliminar las bolas de pelo en gatos es cepillar el pelo del felino: no solo refuerza el vínculo con tu gato y lo relaja, también es un modo de prevenir el problema especialmente eficaz. Consigues eliminar el pelaje sobrante, evitando que acabe en su estómago. Además, en primavera y otoño el cepillado diario es más importante, ya que es cuando mudan su pelo.

– Aceite de oliva

Finalmente, para facilitar la expulsión y evitar el estreñimiento, podéis aplicar una cucharadita de aceite de oliva una vez a la semana sobre el pienso; el aceite lubrica el sistema digestivo y colabora a la expulsión de las bolas de pelo.

Y si tu gato no mejora, consulta con tu veterinario

En caso de que tu gato esté vomitando frecuentemente bolas de pelo, consulta con un veterinario.Él te ayudará a detectar el problema y solucionarlo antes de que la bola de pelo le cause alguna patología.

Con unos sencillos pasos podéis conseguir que la belleza de vuestro gato no le provoque bolas de pelo. ¡Ayúdale a estar guapo y sano por fuera, y también por dentro!

la mejor asistencia sanitaria para tu mascota en cualquiera de nuestra clinicas veterinarias

Entradas relacionadas

Comentarios (3)

Probaré el truco del aceite de oliva! muy interesante todos los demás. Tomo nota de todos ellos! Muchas gracias por compartirlos!

Muchas gracias por el articulo le ha venido muy bien al gato. Bueno al dueño del gato

Muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que os haya servido de ayuda. Un saludo!

Dejar un comentario