Scroll Top

¿Por qué los perros se muerden la cola?

Perro se muerde la cola

Muchos hemos visto como un perro da vueltas sobre sí mismo buscando o mordiéndose la cola. Incluso, a veces, nos ha parecido gracioso…Y desde luego que si es un juego, puede serlo. Pero la triste realidad es que muchas veces, detrás de esos movimientos rítmicos se encuentran problemas más graves de tipo psicológico o físico. ¿Por qué mi perro se muerde la cola?

 

 

 

¿Qué significa que el perro se muerde la cola?

Existen muchas razones por las que un perro puede morderse la cola, sin embargo cuando esta acción se convierte en compulsiva puede encerrar más de un problema de salud asociado a heridas, parásitos o incluso a trastornos neurológicos. Estos desencadenantes pueden hacer que tu perro preste una atención especial a lamer y morder su cola, aunque detrás de este comportamiento también se puede encontrar la falta de estímulos, lo que le lleva a desarrollar las conocidas como estereotipias.

Debes de saber que este tipo de comportamientos son especialmente comunes en cachorros. Éstos realizan la conducta durante un período y luego el hábito desaparece con el crecimiento. Siempre que esto ocurra así, no tendremos que sospechar de problemas mayores.

Sin embargo, si el comportamiento persiste, debes llevar a tu perro al veterinario para descartar, en primer lugar, cualquier afectación de tipo físico.

 

¿Qué problemas físicos puede tener?

Entre los inconvenientes físicos de que tu perro se muerde la cola es que puede tener parásitos y enfermedades de la piel. Las irritaciones en esta zona pueden generar que se muerda de forma compulsiva, por lo que deberá seguir un tratamiento para paliar los síntomas.

 

problemas psicológicos

Ahora bien, si el trato que tiene tu perro se basa en una rutina o bien, le condenas diariamente a la soledad….empieza a sospechar que esté sufriendo un trastorno obsesivo compulsivo.

El estrés que le genera al canino no salir de casa, no recibir cariño o acostumbrarlo a los paseos monótonos y sin diversión, pueden desembocar en este problema: tu perro se morderá la cola también siendo adulto, a modo de tic o conducta estereotipada. Os aseguramos que esta costumbre no es más que un modo de transformar su frustración interior en un dolor físico.

En este caso, te recomendamos que hables con un etólogo o adiestrador canino, podrá ayudarte a definir y descubrir el motivo por el cuál tu perro se muerde la cola y ayudarte a superarlo juntos.

Recuerda, un perro es un ser vivo, un compañero, y un amigo. Está en tu mano prevenir que sufra daños y devolver todo el cariño y amor que él te aporta.

La actividad física, el entretenimiento y la atención son también tus deberes ¡No dejes que sufra por su ausencia!

Para los cánidos este comportamiento es algo común, ya que forma parte de su expresión corporal. Sin embargo, en ocasiones esta acción puede responder a una lesión o problema en este apéndice, por lo que será conveniente realizar una revisión por parte del veterinario para en su caso aplicar el tratamiento adecuado.

 

¿Es un Comportamiento obsesivo?

Los comportamientos obsesivos de los perros pueden responder a distintas razones. En algunas ocasiones puede ser un simple juego asociado al aburrimiento, por lo que será conveniente dotar al animal de estímulos suficientes en su entorno, pero otras veces este comportamiento responde a un problema de salud de tipo neurológico o dermatológico.

En el primer caso el trastorno alteraría la percepción y la sensibilidad (podría estar asociado a un problema neuromuscular como el síndrome de la cola fría) y en el segundo un problema de piel puede generar picor, dolor y desencadenar una automutilación de la cola si los síntomas son demasiado intensos.

La aparición de dermatitis, heridas o enrojecimientos puede hacer necesario la aplicación de un tratamiento veterinario e incluso la colocación de una campana para evitar que el animal se cause más daños. Si se trata de un problema menor en poco tiempo tendremos a nuestro perro completamente recuperado, aunque hay que llevarlo al veterinario para descartar cualquier otra patología.

Si su atención se basa sobre todo en la base de la cola puede ser indicador de un problema en las glándulas. Los perros disponen de unas glándulas perianales que segregan una sustancia que los hace reconocibles para otros individuos del entorno. La aparición de molestias en esta zona puede ser motivo de una infección, obstrucción, absceso o fístula, problemas que ocasionarán dolor e hinchazón.

Otra fuente de molestias que puede generar un exceso de atención en la cola es la presencia de parásitos como garrapatas, pulgas o sarna, además de otros problemas cutáneos como hongos o alergias. Estos problemas problemas provocan picor y molestias.

 

¿Qué puedo hacer para que mi perro no se muerda la cola?

Aunque existen muchas patologías directamente asociadas a un mordisqueo de la cola, hemos comentado que puede formar parte de una conducta de juego, sobre todo en el caso de los cachorros. El problema es que una repetición excesiva nos servirá de indicador de que algo no funciona correctamente y que es necesaria una visita al veterinario. Es importante no regañar al animal e intentar que no se quede demasiado tiempo solo en casa si este comportamiento es repetitivo. Los castigos no funcionarán, al igual que una postura pasiva por nuestra parte.

 

las mejores clinicas veterinarias para tu mascota

Comentarios (4)

Mi perra empezó su celo y desde ese momento se empezó a morder y lamer la cola con desesperación ¿es normal?

No se si funcionara pero hay que intertarlo

Me encanta su enseñanza gracias

Mi pastor aleman ahora tiene dos años empezo hace un año a mordese la cola ,se quedo que parecia la de un perro dalmata.Pasado un tiempo lo dejo y ahora casi un año despues y aproximadamente por las mismas fechas vuelve otra vez a lo mismo .Me pone mas nervioso ami que estara el .Incluso cuando venimos de pasear lo hace.

Dejar un comentario