Scroll Top

21 Plantas Tóxicas para Perros

plantas-toxicas-para-animales

Nuestras mascotas están rodeadas de amenazas que atentan contra su integridad física, desde productos de limpieza, pasando por insecticidas, pesticidas, fertilizantes, o medicamentos. Normalmente, procuramos tener estos productos fuera de su alcance, pero pasamos por alto un peligro no tan evidente: las plantas tóxicas para perros.

Existen numerosas plantas tóxicas para perros, y el simple contacto con ellas puede ocasionar importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y puede llegara a ser causa de muerte. Por eso nos parece muy importante que seáis conscientes de que tipo de plantas son tóxicas para los animales.

Debemos tener cuidado  y evitar que nuestras mascotas se acerquen a ellas o las ingieran. Podrían morderlas y provocar una urgencia veterinaria.

Los cachorros están más expuestos a estos peligros que los perros adultos, porque son más curiosos y todavía no tienen la experiencia de un adulto.

Y no sólo debemos tener cuidado en el parque o en el campo. En casa también tenemos que tomar medidas y evitar que tengan plantas cerca.

Síntomas de intoxicación por plantas tóxicas para perros

Muchas veces no somos conscientes de que nuestro perro ha ingerido una planta venenosa. Están correteando o jugando por el campo y le puedes perder de vista un instante, tiempo suficiente para que se coma cualquiera de las plantas tóxicas para perros.

Por eso, debemos estar muy atentos a los síntomas que presente.

– Respitatorios

Puede dificultar su respiración e inclusive ahogarle por la inflamación de las vías respiratorias.

– Digestivos

Diarreas, vómitos, hemorragias intestinales, salivación, dolor abdominal y anorexia (dejan de comer).

– Cardíacos

Algunas plantas pueden llegar a provocar paradas cardíacas en los perros.

– Sistema Nervioso

Algunas plantas venenosas para perros pueden llegar a provocar convulsiones a las mascotas, parálisis e incluso el coma.

– Renales

Pueden llegar a afectar a los riñones de la mascota. Comienza a hacer menor cantidad de orina (oliguria) y dificulta el trabajo del órgano hasta tal punto que puede llegar a perderlo.

– Inflamación de la piel y la mucosa

Las lesiones más habituales son inflamación y edema de la cavidad oral y zonas enrojecidas.

plantas toxicas para perros

¿Qué pasa si un perro come una planta?

Debes de entender que puede llegar a ser muy grave esta situación, por lo que debes acudir cuanto antes a tu veterinario habitual de confianza o al que tengas más cercano para evitar problemas mayores.

Recopila los síntomas que tiene la mascota para poder explicarle al veterinario con detalle lo que le ha sucedido. Y, si es posible, dile qué tipo de planta se ha comido o llévale un muestra.

De forma natural los perros tienden a mordisquear plantas y hierbas durante su actividad diaria, el problema es que en algunas ocasiones este comportamiento puede generar daños irreparables en nuestro jardín. Para solucionarlo vamos a analizar los orígenes del problema y a proponer una serie de consejos que eviten que nuestros perros se obsesionen con morder las plantas.

Con frecuencia y de forma natural nuestros perros muerden plantas y ramas causando con ello daños en el jardín. Para evitar estos problemas vamos a explicar las razones que llevan a nuestras mascotas a este comportamiento y a partir de ahí daremos algunos consejos prácticos para reeducarlos.

Por qué muerde mi perro las plantas

Cuando un animal se encuentra mordisqueando una planta se puede deber a diversos motivos: falta de vitaminas, aburrimiento, dolor de estómago o estrés asociado a una nueva situación, cómo puede ser una mudanza o la llegada de un nuevo miembro a la familia.

  • La alimentación de las mascotas es un factor muy importante a tener en cuenta en estos casos, porque morder las plantas puede indicar una búsqueda de fibra para mejorar los procesos digestivos. Así que lo primero será comprobar si el alimento contiene todos los elementos necesarios para un buen funcionamiento intestinal. En caso de detectar una carencia de cereales podemos añadir salvado a su dieta o cambiar el pienso por otro que tenga una composición más adecuada.
  • El aburrimiento es otro factor que puede provocar que nuestro perro mordisquee las plantas. Esta práctica tiene una fácil solución, ya que aportando juguetes o compartiendo más momentos de juego con nuestra mascota conseguiremos solucionar esta fijación y evitar el deterioro de las plantas.

Qué hacer si mi perro come una planta venenosa

  • No le hagas vomitar, puesto que en algunas ocasiones, algunas plantas pueden ser corrosivas y dañar el tracto digestivo provocándole más daños a la mascota.
  • No debes de automedicarle, darle agua o medicamentos. No pierdas el tiempo en ello, puedes dañarle seriamente. Mejor acude cuanto antes al especialista y él te indicará qué hacer.
  • Si no tenemos clara la razón por la que nuestro perro muerde las plantas, debemos prestar especial atención durante los momentos de esparcimiento. Cuando veamos que va a morder una planta debemos corregirlo y en ese momento es importante premiarle si no ha llegado a morder, reforzando así la actitud positiva.
  • En caso de perros pequeños y siempre que no hayan funcionado los anteriores consejos,si es posible pondremos las plantas fuera de su alcance o delimitaremos las zonas verdes con algún tipo de valla.
  • Otro método que puede resultar efectivo es esparcir en el jardín ciertos productos que incomoden a nuestra mascota. El papel de aluminio, el plástico de burbujas, el “mulch” o las piñas, son desagradables para ellos, limitando su acceso a las áreas de plantas.
  • En los casos de perros con un gran nivel de energía es importante proporcionarles una actividad suficiente, porque con frecuencia un bajo ejercicio físico es origen de conductas inapropiadas.
  • Los ejercicios de búsqueda y los paseos por el campo con suficiente tiempo para oler y explorar a su ritmo, proporcionarán a nuestro perro distracción suficiente para no volver a tocar las plantas.

¿Qué plantas son tóxicas para perros?

– Aloe

Algo que para los humanos es tan beneficioso, no lo es tanto para los animales. La savia de color amarillo de esta planta es bastante tóxica para los perros. Se encuentra justo debajo de la piel de la planta y provoca irritación en la piel y en la mucosa, problemas digestivos y en el sistema nervioso.

Síntomas: erupciones en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis si toca los ojos del animal.

– Anthurium o flor de flamenco

Esta planta es venenosa en su totalidad: hojas, tallo y flor. Y afecta directamente al tracto digestivo del perro, irritando las mucosas, provocando salivación, picores, hinchazón cutánea, parálisis y vómitos.

– Azalea

Se trata de una flor que encontramos en muchos parques y hogares, aunque no es frecuente que la mascota se intoxique con esta planta.

Es áltamente irritante en boca y sistema digestivo llegando a provocar diarreas y vómitos. En casos muy graves, la intoxicación puede llegar a provocar arritmias, convulsiones, ataxias e inclusive el coma del animal o la muerte.

La parte más tóxica de la azalea son las hojas y el néctar de la flor.

– Bulbos de plantas ornamentales

Aunque es difícil que un perro se intoxique con un bulbo, puede llegar a pasar mientras juegan a desenterrarlos o si los ven sin plantar. La intoxicación se provoca al mordisquearlos en el juego.

Los síntomas de la intoxicación son gastroenteritis o irritaciones, pero no suelen presentar problemas graves a la mascota.

croton plantas toxicas para perros

– Crotón

Es una planta muy común en los hogares y puede resultar sencillo que tu perro se intoxique por ella.

Provoca problemas digestivos e irritaciones en la mucosa y en la piel. Es frecuente que tenga dolor abdominal, diarreas o vómitos la mascota.

– Dracena

Una planta muy curiosa con una hojas en forma de lanza muy significativas. Muy común en los hogares.

Tiene un componente tóxico llamado saponia que provoca dilatación de las pupilas y problemas digestivos, llegando incluso a perder el apetito.

– Familia Araceae

Son plantas tropicales realmente curiosas tanto para perros como para humanos. Sus colores son muy llamativos e invitan a curiosear. Las venden hasta en centros comerciales, por lo que puedes encontrarlas en cualquier parte. Y la totalidad de la planta es tóxica.

Tienen cristales puntiformes de oxalato cálcico en el interior de células llamadas idioblastos. Cuando el perro se come la planta, rompe los idioblastos y los cristales se clavan en la mucosa del animal. Esto hace que se irrite e inflame el interior de la boca y se provoquen úlceras.

– Hiedra

Esta planta está por todas partes y por más que quieras evitarla, no podrás. Si tienes jardín y te invaden estas plantas, tendrás que tener mucho cuidado con tu perro, porque son tóxicas.

Produce irritación de las mucosas e inclusive la inflamación del tracto respiratorio, por lo que puede llegar a provocar dificultades para respirar.

– Hierba mora

Está compuesta por una bolitas de color negro, parecidas a las bayas. Parece inofensiva, pero no lo es. Afecta al sistema nervioso y  puede provocar pupilas dilatadas, debilidad, exceso de sueño, entre otros.

También afecta al sistema digestivo provocando diarreas o vómitos.

hortensia plantas toxicas para perros

– Hortensia

Una preciosa flor que llama muchísimo la atención. Sus colores vivos y sus flores con forma redondeada le hacen que tenga un atractivo para los perros que no puede evitar en muchas ocasiones.

La hoja y la flor son tóxicas para los perros. Sin embargo, no se produce con suma frecuencia la intoxicación de la mascota.

Los síntomas de la intoxicación en perros suelen ser de tipo digestivo, dolor abdominal, vómitos, llegando incluso hasta provocar el coma en la mascota.

– Kalanchoe

Se trata de un tipo de planta que tiene muy diversas variantes. Toda ella es tóxica, pero su flor lo es más aún.

Afecta fundamentalmente al corazón, provocando arritmias, convulsiones o la muerte súbita. Pero no sólo es, también afecta al sistema digestivo provocando diarreas y vómitos.

– Lirio del valle

Una planta con una flor muy llamativa en forma de pequeñas campanas. Tiene un olor muy peculiar que llama la atención de los perros.

Su toxicidad afecta al sistema cardíaco por los glucósidos que contiene. Aunque hay que tener en cuenta que suele ser absorbido por el tracto intestinal evitando así problemas graves. Aunque, si la mascota ingiere grandes cantidades, puede llegar a provocar la muerte del animal.

También provoca trastornos digestivos que provocan diarreas o vómitos, entre otros.

– Mamoneira

Una planta realmente singular. Tiene unos frutos cubiertos por abundantes púas y sus semillas son muy tóxicas.

Puede provocar un cuadro de intenso de gastroenteritis con deshidratación y inclusive puede dañar gravemente el hígado, el riñón o provocar la muerte.

Lo síntomas pueden aparecer hasta 3 días después de la ingestión.

– Marihuana

Por norma general, tanto perros como gatos suelen rechazar el olor de la marihuana, por lo que resulta complicado que se intoxiquen con ella. Salvo que sus dueños la consuman y no les quede más remedio que inhalar su humo.

Otra forma de intoxicación es mediante la ingesta de alimentos que la contengan, como pueden ser pasteles que contengan esta sustancia.

Los perros que se intoxican comienzan a sufrir sus efectos aproximadamente a los 30 minutos y sus síntomas suelen ser problemas digestivos, ojos vidriosos, ataxia, depresión, somnolencia, desorientación, temblores, entre otros.

– Mataperros o narciso de otoño

Tiene una bonita flor que puede llegar a inhibir la división celular. Por suerte, suelen estar sólo en zonas húmedas de montaña, por lo que es más difícil encontrarse con ellas.

muerdago plantas toxicas para perros

– Muérdago

Puede parecer muy romántico en algunas ocasiones, pero también hay que decir que sus bayas pueden ser muy tóxicas para los perros.

Los síntomas por intoxicación suelen ser vómitos, diarreas, convulsiones y hasta el coma del perro.

– Narciso 

Esta planta suele florecer en primavera y es bastante llamativa para las mascotas.

Su toxicidad está en toda la planta pero, fundamentalmente, su máxima concentración está en el bulbo.

Su consumo puede provocar problemas digestivos, arritmias, convulsiones y problemas de circulación de la sangre.

– Philodendron

Otra de las plantas comunes del hogar y que, por ende, es muy fácil que consuma la mascota.

Ésta centra su toxicidad en el tracto digestivo, respiratorio, renal y hasta, en los casos más graves, neuronal.

– Poinsetia o Flor de Pascua

Un clásico en las fiestas navideñas que puede provocar severos trastornos digestivos en la mascota. Hay que procurar evitar que estén al alcance de los perros.

– Spatiphyllum o Lirio de la paz

Una bella flor blanca hace que el perro se sienta atraído y tentado a probarla. Es tóxica toda ella. Y provoca irritación del tracto digestivo y respiratorio, picores, cambios en la función renal, entre otros.

– Zantedeschia aethiopica o Cala

Muy parecida a la anterior y sus consecuencias tóxicas son similares, salvo que puede llegar a provocar hinchazón facial y parálisis en la lengua debido a su toxicidad.

Seguramente haya muchas más plantas tóxicas para los perros, pero aquí te hemos detallado las más comunes y que puedes encontrarte con facilidad. Si conoces más plantas tóxicas para perros, déjanos en comentarios cuáles son y sus síntomas. Así todos conoceremos mejor sus consecuencias y podremos proteger mejor a nuestras mascotas.

Entradas relacionadas

Comentarios (7)

La planta del dinero es tóxica para perros ?

Hola, me gustaría saber cual es la biografía que ha utilizado, para obtener más información a cerca de estas plantas y otras posibles tóxicas. Muchas gracias

[…]  Además, poner a su alcance plantas que le ayuden es un buen método, ya que mordisqueándolas consigue purgarse para expulsar lo que no necesita. Algunas de las plantas especialmente útiles para ello son la cebada y la valeriana. Pero ¡cuidado! Hay plantas que son tóxicas para perros y gatos. […]

wow! me encanto tu articulo y tu web!
genial saber las plantas que hacen mal a nuestras mascotas.. buen post!

Juan Antonio Ginzalez

Muy pero que muy interesante.
Gracias por vuestros consejos, siempre nos será útil conocerlos para evitarles males por su curiosidad a nuestras mascotas

Hola Juan Antonio, nos alegra que nuestro artículo te haya parecido interesante. Es cierto que muchas veces su curiosidad les juega malas pasadas, así que en todo lo que podamos ayudar ¡mejor que mejor!
Un saludo y esperamos que pases un día estupendo

Hola, me gustó mucho la información pero creo q sería aún mejor poner foto de cada planta ya que no todos sabemos los nombres de las plantas o las conocemos de diferentes nombres.
En una maceta creció una mata de jitomate y mi perrita comió hojas de ésta mata y tuvo taquicardia toda la noche hasta q la llevé al veterinario y la medicó.

Dejar un comentario