Scroll Top

Cómo Limpiar los Dientes a un Perro en Casa

los-perros-se-rien

En muchas ocasiones, acudís al veterinario quejándoos del mal olor que desprende la boca de tu gato o perro. Si a ti también te ha pasado, debes saber que ese olor tan desagradable no es más que producto del sarro y la infección de las encías. Así que debes empezar a aprender cómo limpiar los dientes a un perro de forma correcta para evitarlo.

La acumulación de restos de comida en la dentadura de los perros provoca que con los años vayan apareciendo calcificaciones y en los casos más graves retracción de encías debido a la acción de las bacterias. Desde cachorros la limpieza dental en los perros es un hábito imprescindible si queremos mejorar la calidad de vida de nuestro animal, ya que descuidar su higiene bucodental puede provocarle dolor y la pérdida de dientes.

¿Qué hacer cuando a tu perro le están saliendo los dientes?

Como sucede con las personas los perros nacen sin dientes y es en torno a las cuatro semanas de vida cuando les salen los denominados “dientes de leche”, que comenzarán a cambiar por los definitivos hacia los cuatro meses de edad, terminando de hacerlo con unos seis meses. En este momento el perro tiene la dentición definitiva completa y totalmente limpia, viéndose unos dientes blancos y relucientes.

salen dientes de un perro

Con el paso del tiempo los restos de comida se van acumulando en las grietas de las piezas dentales y junto a la encía y por debajo de esta. Sobre esta materia orgánica crecen gran cantidad de bacterias, que cuando mueren se calcifican formando la placa dental, un cúmulo de suciedad de color amarillento o incluso grisáceo en la base de cada diente.

Esta placa provoca que las encías se irriten e inflamen y que poco a poco vayan perdiendo terreno. La retracción de la encía es un signo grave de enfermedad periodontal, ya que deja expuesta la raíz de los dientes favoreciendo las infecciones profundas, causando sensibilidad y dolor y haciendo que las piezas pierdan sujeción. Para evitar esto es imprescindible mantener una correcta higiene de la boca de nuestra mascota.

El método más eficaz para mantener limpios los dientes de nuestro perro es el cepillado. En el mercado existen numerosos formatos de cepillo, con mango o tipo dedal y de varios materiales, que hacen que se adapten a casi cualquier individuo. Para asegurar una higiene adecuada hay que cepillar los dientes a diario, tanto la cara externa como la interna, aunque la primera es la que más suciedad suele acumular.

Cómo limpiar los dientes a un perro

Aunque no es imprescindible el uso de pastas dentales para perros ayuda en gran medida a prevenir la acumulación de sarro, ya que muchas de ellas tienen una función proteolítica, es decir, son capaces de deshacer la suciedad que luego se retira al cepillar. Estas pastas de hecho se pueden usar sin cepillo en aquellos animales que no aceptan bien el cepillado.

Para facilitar este proceso debemos acostumbrar a nuestra mascota desde cachorro, aunque un adulto también puede adaptarse si se le enseñamos que se trata de un juego con refuerzo positivo y paciencia.

cepillar dientes

Para aquellos perros que por carácter no se logran acostumbrar al cepillado, existen alternativas como las barritas y mordedores de limpieza o productos específicos en líquido o polvo para añadir a la comida y que reducen la formación de sarro.

Los perros no tienen caries como nos sucede a nosotros,  pero el principal problema que tienen es lo que se llama enfermedad periodontal (inflamación de las encías), lo que en humanos se llama piorrea, y que se provoca por la acumulación de sarro.

Llegados a este punto de la enfermedad nuestro animal tiene dolor y un olor muy desagradable de aliento, y en el peor de los casos empezará a perder piezas dentales poco a poco. Si no prestamos mucha atención, cuando nos queramos dar cuenta no podrá ni comer correctamente.
¡Pero nosotros en casa tenemos la capacidad de evitarlo!

Para evitar el mal aliento y el deterioro de las encías y dientes de nuestra mascota, es fundamental que limpiemos sus dientes lo más a menudo posible (si es diariamente, mejor).

No va a ser una tarea sencilla si no les acostumbramos desde pequeños, así que ármate de paciencia y de buenos instrumentos que te ayuden a este fin.

– Cepillo de dientes para perros

La primera herramienta que vas a necesitar para limpiar los dientes a un perro en casa va a ser un cepillo de dientes adaptado para canes.

Estos cepillos nos puede ayudar a eliminar gran parte de la placa mediante el movimiento manual del cepillo y la pasta de dientes especial para perros. Es importante que no uses este cepillo para perros o esta pasta dental para perros en humanos. Aunque suene raro, se han dado casos.

La pasta de dientes para perros es comestible, por lo que no te preocupes si se la traga. Es lo más normal.

Intenta acostumbrarle desde que es cachorro, te resultará más sencillo limpiar los dientes a un perro.

Los primeros pasos para utilizar el cepillo de dientes para perros será utilizando nuestro propio dedo. Aunque suene raro, el perro se irá acostumbrando poco a poco a que le toques la dentadura. Intenta premiarle por hacerlo tan bien. Lo verá como algo motivador y te ayudará a llevar este aprendizaje lo mejor posible.

Cuando veas que tu mascota ya está acostumbrada, entonces podrás empezar a introducir el cepillo de dientes para perros en la rutina diaria de limpieza bucal de la mascota. Si puedes hacerlo de forma diaria, será fantástico. Pero si no, con que lo practiques unas 3 veces a la semana será suficiente para limpiar los dientes a un perro.

limpiar dientes de perro

– Funda de cepillo de dientes para perros

Este tipo de fundas las puedes utilizar en cachorros y en perros que no conseguimos que se habitúen al cepillo de dientes para perros.

Una de las ventajas de este formato es que tú mismo notarás por dónde vas limpiando y los rincones que quedan por limpiar. Si a esto le sumas la pasta de dientes para perros, la limpieza será igual de eficaz que el método anterior.

– Pasta de dientes para perros en spray

Otro invento que seguro te va a venir fenomenal. Cómodo, rápido y fácil de usar.

Es ideal para perros resistentes a que les toquen el hocico. Basta que les rocíes con el spray según la dosis del envase y tu mascota tendrá una limpieza dental bastante buena.

– Juguete dental para perros

Cuando no conseguimos que la mascota se adapte a la rutina de limpieza de dientes, hay que buscar otros métodos alternativos que sean igualmente eficaces.

Uno de los más conocidos y efectivos para limpiar los dientes a un perro es el Bristly. Consiste en un pequeño objeto que tiene unas cerdas gruesas similares a las de los dedales dentales. Además incluye una ranura para introducir la pasta que es muy efectiva.

Suelen ser objetos resistentes y que no sean fácilmente destruibles por los perros grandes, por lo que apenas tiene riesgo de asfixia por atragantamiento.

Y si además incluimos en la ecuación que es un objeto divertido, tu mascota se lo pasará pipa lavándose los dientes. Y también fortalecen la mandíbula del perro y favorecen el aliento más fresco.

– Colutorios para perros

Sí, has leído bien. Los perros también tienen enjuagues bucales disponibles y adaptados para ellos. Son ideales como complemento a la limpieza por los métodos anteriores o para perros que se resisten por todos los medios a limpiarse los dientes.

Son antisépticos y reducen la placa y el sarro, por lo que ayudan a reducir el mal olor bucal de los perros.

Basta con seguir las instrucciones de dosificación del envase y la dentadura de tu mascota estará protegida.

– Pienso que previene las enfermedades dentales

Prevenir es curar, así que si desde la alimentación podemos ayudar a nuestra mascota a tener una boca sana, ¿por qué no intentarlo?

Suelen ser unos piensos adaptados para adultos, son textura rugosa que ayuda a que la placa se forme mínimamente y evite el mal aliento a tu perro.

Otro método más para limpiar los dientes a un perro.

– Snacks dentales para perros

Éstos quizás sean de los más conocidos por todos aquellos que tenemos perro.

Pueden ser utilizados de forma diaria, pero es mejor combinarlo con otras técnicas de limpieza de dientes para perros, puesto que no son tan efectivos como un buen cepillado de dientes, por ejemplo.

Cada perro tiene su tipo de snack adaptado para ellos, por lo que tienes que estar atento sobre su tamaño y si es para cachorros o adultos.

LIMPIAR DIENTES DE PERROS

– Huesos dentales para perros

Seguramente a tu mascota un snack le durará realmente poco, así que igual esta otra opción te pueda interesar. Hay huesos dentales para perros realemente interesantes y naturales que pueden realizar la misma función que es snack para perros y duran mucho más.

– Limpieza dental para perros en clínica veterinaria

De vez en cuando no está mal que tu veterinario le eche un vistazo a la dentadura de tu perro por si tiene alguna enfermedad periodontal.

A veces es necesario realizar una limpieza exhaustiva mediante maquinaria específica para evitar problemas bucales a tu mascota. Tu veterinario puede realizarle esta limpieza mediante una máquina de ultrasonidos, que eliminará la placa y el sarro de forma sencilla y rápida.

El veterinario analizará la dentadura y edad de tu perro para ver qué opción te conviene más, puesto que es una técnica que requiere anestesia y es importante valorar a la mascota antes de someterla a una anestesia general. Sobre todo cuando llegan a una edad avanzada o tienen enfermedades bucales importantes.

Éste método en conjunto con una buena limpieza de dientes en casa, hará que tu mascota tenga una dentadura totalmente sana.

dieta sana limpiar dientes a un perro

La alimentación forma parte de la rutina dental de tu mascota

Ten en cuenta que la alimentación es un punto muy importante para la salud dental. Un buen pienso para perros es fundamental para su salud física y dental. Puedes complementar su alimentación con frutas y verduras.

Hay determinados alimentos que, gracias a sus componentes, favorecen la higiene bucal del perro. Son casos como el de la manzanilla y el de la zanahoria. Con dosis puntuales de ambas, el can tendrá una higiene bucal más favorable.

También hay varias hierbas naturales que alivian la inflamación de las encías. Nuestro perro podrá tomar caléndula, uva de oregón o aloe vera para calmar los dolores en estas zonas tan sensibles de su boca.

Animales que comen restos de nuestra propia comida, desperdicios o abusan de las latas desarrollan con mucha más facilidad gingivitis, placas de sarro y periodontitis.

Tener mascota conlleva gastos, es una realidad. Ahorrar mucho dinero en todos sus cuidados, también, con Mascota y Salud.

Además de ofrecer muchos más descuentos y las consultas totalmente gratuitas en nuestras clínicas y hospitales asociados.

Entra aquí si quieres ver las clínicas más cercanas a tu casa 

asistencia veterinaria en España

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

quiero inscribirme al blog

Dejar un comentario