Scroll Top

¿Cómo cuidar a un gatito recién nacido?

gato recien nacido

En este artículo vamos a explicarte cómo cuidar a un gatito y conseguir que, en menos de 3 semanas, salga adelante sin su figura materna.

En ningún caso hay que separar a los gatitos de la madre hasta el destete (esto se produce entre las 4 y las 6 semanas de edad). Durante ese tiempo, los cachorros deberían permanecer y ser cuidados por su madre. Pero en el caso de que la figura materna sea inexistente (bien porque la gata no ejerza bien su función como criadora,  o porque te hayas encontrado el gatito/a abandonado), lo primero que deberías hacer es buscar una gata lactante sustituta.

Esto sería lo ideal, puesto que cuidar a un gatito tan pequeño pone en riesgo su vida ya que requiere cuidados a jornada completa. Para localizar una gata lactante podemos ponernos en contacto con un veterinario o algún refugio.

Si no hay suerte con la búsqueda y decidimos aventurarnos en la ardua pero apasionante y gratificante tarea de cuidar a un gatito estas son las cosas que deberías tener en cuenta y los cuidados a seguir.

¿Qué debe comer un gato recién nacido?

Deberás conseguir la leche de fórmula, que se le administrará con un biberón para perros y gatos cada 3-6 horas dependiendo de sus semanas de edad.

  • Menos de 1 semana : Dar de comer cada  2 – 3 horas
  • Más de 2 semanas: Dar de comer cada  4 – 6 horas
  • Más de 3 semanas: Dar de comer cada 6 – 8 horas

La leche tiene que estar tibia, es decir, templada, compruébalo con tu antebrazo. A la hora de alimentar al gatito/a, éste siempre tiene que estar boca abajo apoyado sobre su barriguita, no lo pongas boca arriba como un bebé, podría entrarle leche en la nariz y ahogarse o coger pulmonía.

El biberón tendrá una inclinación de 45º para que no le entre aire, alimentaremos al gatito hasta que este rechace el biberón, sintiéndose saciado. Después colócalo en tu hombro y dale palmaditas suaves en la espalda con dos dedos hasta que eructe.

gato recien nacidoTEMPERATURA CORPORAL DEL GATO

Los gatitos/as recién nacidos no pueden regular su temperatura corporal por sí mismos, por lo que deberás mantenerlos bien calientes envueltos en alguna manta, y si el gatito/a está débil, puedes calentar un guante lleno de agua y ponerlo debajo de la manta para que le aporte más calor, o calentar un calcetín lleno de arroz. Verifica siempre que no esté demasiado caliente.

REGULACIÓN INTESTINAL EN GATOS

Los gatitos pequeños tampoco pueden hacer sus necesidades solos, por lo que necesitas estimular su vejiga y su intestino. Para ello, masajearemos sus genitales SUAVEMENTE con un dedito y guantes con una gasa después de las comidas. Notaremos como el cachorro hace sus necesidades al instante.

Un gatito de esta edad, debería defecar una vez al día, siendo las heces de color marrón clarito y consistente pero no dura. Si notamos que nuestro gatito/a no hace caquitas, una opción puede ser, CON MUCHO CUIDADO, coger un termómetro y lubricar la punta con una gota de aceite de oliva, lo cogeremos con el dedo índice y pulgar –en ningún caso con toda la mano- y SUAVEMENTE y MUY DESPACITO introduciremos la punta por el recto realizando suaves movimientos circulares, activando así su intestino. Como hemos dicho, con mucho cuidado, podemos si no hacerle mucho daño.

Qué cama elegir para un gato

Para todas las manipulaciones recuerda lavar tus manos. Si no tenemos una cama de gato, conseguiremos una caja de cartón, un transportín de mascotas o un objeto del estilo que permita que el gatito esté recogido, le pondremos varias toallas suaves y limpias que cambiaremos día sí día no puesto que el gatito hará sus necesidades en ellas. Las lavaremos con agua jabón.

La cama la pondremos en un lugar que no tenga mucho tránsito y sea silencioso y apartado, sin corrientes de aire, si el gatito llora mucho, posiblemente sea por frío o hambre.

SENTIDOS FELINOS

El gatito/a abre los ojos a los 10-15 días, y empiezan a escuchar con la misma edad, pero eso no significa que vean o escuchen. Hasta las 4 semanas irán desarrollando sus sentidos y comenzarán a socializarse y a jugar torpemente. Es momento de enseñarles a usar la caja de arena y de comenzar con la desparasitación y las vacunas.

Juega y dale cariño a tu gato para que se desarrolle de manera sana y sea un gato sociable y cariñoso. Así que, como ves, cuidar a un gatito puede ser una tarea compleja pero muy gratificante. Si te ha gustado este artículo, quizás te pueda interesar éste sobre ‘Las 9 Cosas que me ha enseñado mi gato‘.

mejores clinicas veterinarias

Entradas relacionadas

Comentarios (16)

Hola buenas tardes que tenia lo que pasa es que mi gatito bebe le pasa lo mismo lo lleve al veterinario pero me dijeron que no podían hacer nada por que estaba muy inflamado y no sabían que tenia y aparte es el más chiquito de los 2 hermanos más que nacieron es la mitad de chiquito

Hola mi gatita tuvo 6 gatitos muy prematuros pyes es su primer camada y aun no tiene un año, la cuestion es q los bbs q quedan q son tres apenas si tlman la tetita ella no se queda mucho yo estoy haciendo de mama canguro los puse en una media de nene chica y los pongo en mi pecho para darles calor, a la gata les pongo cada dos horas los gatitos pero nl toman mucho puden decirme si lo estoy haciendo bien, tengl leche maternizada para gatitos q md quedo de mis otros gatitos

Hola mi gatito recién nacido está débil y cuando come se le sale por la nariz ¿Que puedo hacer ?

Hola hasta que edad deberia tener a mi gatito con calentador ? A que edad ya regulan su temperatura?

Hola tengo un gatito de 9 o 10 días de nacido Lleva conmigo desde su 3 día de nacido y hoy note que tiene su panza grande hizo popo hoy solo una vez pero me preocupa quiere comer y comer pues obviamente le doy comida cada 4 horas pero me da miedo darle más comida pareciera que se le va a estallar la panza que hago ????

Yo tengo una amiga que su gatita también estaba muy gorda ,pero cuando la desparasito se le quitó y también empiezo a crecer

Hola,tengo 2 gatitos rescatados recién nacidos tienen 2 días,si mamá los abandonó,justo la casualidad dió que tengo a mi gatita recién parida,ella los acepto re bien,uno de ellos agarro la tetita re bien pero el otro no,le compré leche maternizada para gatito con una mamadera hoy tomo pero desde que lo traje no se mueve,no maulla no hace nada,tengo miedo que se muera! Hizo pipi y popo,pero no hace más nada que dormir y en una sola posición! No sé que hacer,no sé si son así ellos o que,los otros gritan muchísimo este no hace nada! Ayuda

Lo mismo le pasa Ami gato N se ke acer

llo tengo tres gatitas nacieron hase apenas unas horas no se que hacer nacieron a las 4 8PM y su mama no los quiere espero que mañana aguanten en lo qie les busco mama

Muchas gracias x lo leído me sirvió de mucho ahora que tenemos un gatito rescatado de recién nacido muchas gracias

Tengo un gatito de diez días, hoy amaneció con la punta de su colita lastimado, colorada, endurecida…pareciera por arriba una capa de piel. Quiero saber como curarla

hoy día ha parido mi gata es primeriza y se han muerto dos gatitos pero dos quedaron vivos han nacido prematuros , recien veo que un gatito no esta respirando bien respira por la boca y suena como si tuviera flema y esta un poco helada que es lo que podría hacer

No los veras si no después de los 17 dias ya que la madre empieza el proceso de incentivar a sus gatos a defecar u orinar lamiendo la parte de el ano o sus genitales. Ella incluso lame sus eses aveces para limpiarlos tratar de no tocar los gatos y dejarles su espacio privado y por nada de el mundo tratar de limpiarlos prefurmarlos etc ya que la gata puede tomar represarías y aveces hasta a matar sus crías esto sucede por que cambias su olor y feromonas la gata los lame constantemente para marcarlos ,reconocerlos y en el caso de que ella intente eso es mejor separarlos y criarlos tu mismo , remplazar la leche con un lactante artificial lo venden en la mayoría de veterinarias pero tener en cuenta que sus crías al menos debieron ser alimentados durante los primeros 15 días ya que la primera leche es fundamental es la que aporta defensas y un buen desarrollo

tengo 4 bebes gatittos estan con su mama pero no veo la caca de ellos tienes unos 15 dias no se si es normal

¿Encontraste información sobre esto? Esta pasando lo mismo con mis gatitos

Mis gatillos tiene dos semanas y 4 días, su madre no los quiso. Así los cuido:
Yo alterno un saquito de semillas que se calienta en el microondas con un snugglesafe, un disco de unos 20 cm de diámetro, también para el microondas.
Los tengo en una caja de cartón dentro de una de plástico y los tapo con tapa de cartón ya que con la de plástico se genera condensación y es peligroso para los gatitos.
En la caja de cartón pongo una toalla, a continuacion trozos de empapador, que es como las compresas pero en grande, rectángulos de tela de coralina porque se limpian muy bien y se secan enseguida, y finalmente trozos pequeños de papel de cocina; normalmente solo tengo que cambiar el papel de cocina y algún rectángulo de coralina.
Además hice cuatro bolsas con tela de coralina y un rectángulo del tamaño de la bolsa que va encima de la bolsa por si se cagan encima, y dentro de ella suelo poner el saquito de semillas también forrado con coralina. Pero el **** como se calienta más, lo pongo entre el cartón y la toalla.
Los tres primeros días los alimenté con leche semi desnatada sin lactosa porque no tenía la posibilidad de comprar leche especial para gatitos. Al cuarto día empecé con la leche en polvo para gatitos, una leche de calidad del veterinario. Los cinco primeros días la tomaron mediante una jeringa de las de 10 o 5 ml, unas que son muy finitas y que se suelen usar para la insulina. Luego pase a biberón. Compre 2. Una marca tenía el agujero de la tetina hecho y la otra no.
El gato estuvo más de 48 horas estreñido, la gata con diarrea, y descubrí que la diarrea era porque el agujero de la tetina era demasiado grande. Al cambia de biberón se le quitó la diarrea, y al volver al del agujero grande volvió la diarrea.

Busqué un gel sin perfume para piel seca y sensible e infusión de manzanilla y un cepillo de dientes para encías sensibles. Suelo mojar un algodón en el gel y la manzanilla templada para limpiar restos de caca y pis, y enjuago con otro algodón con manzanilla. El cepillo por si con el algodón no puedo quitar algo. Los gatos van a protestar porque no les gusta mojarse, pero es mejor eso a que se les ponga mal la piel por falta de higiene.
Hay que secarlos muy bien o con un trapo o con un secador a baja potencia y muy separado del gato para que no se queme.

Toman biberón templado que caliento metiéndolo en agua caliente unos 30 segundos, a disposición, ahora cada 4 horas menos por la noche que los dejo dormir 8 horas. Cuando termine de cada toma, que apunto en una libreta junto con las veces que hacen caca y si veo alguna otra cosa, enjuago las tetinas y meto los biberones en el frigo. No guardo la leche más de doce horas y la voy haciendo según necesitan. Una vez al dia lavo biberones y tetinas con fairy.

La caja la pongo en el suelo sobre una alfombrilla y cubierta con una mantita, aunque ahora no haga frío. Lo del suelo es por si accidentalmente se sale un gato, para que no caiga desde una altura.

Esa es mi experiencia de momento. Mi idea es que alguien adopte a esta parejita, no me importa emplear mi tiempo en sacarlos adelante con ayuda de Dios mentiras tanto.
La madre es blanca con unos ojos azules preciosos y ellos de momento son blancos.

Dejar un comentario