Scroll Top

¿Me Entiende mi Perro cuando le Hablo?

los-perros-hablan

¿Crees que tu perro te entiende cuando le hablas? ¿Te sorprende su inteligencia para afrontar el día a día?

Parece que las cualidades de estos animales sorprenden cada vez más a científicos de todo el mundo.

Cómo funciona la mente de un perro

Las personas, procesamos la información que percibimos de forma fragmentada entre los dos hemisferios. El izquierdo es el responsable de identificar el significado de palabras y frases. El derecho reconoce el tono y el acento (lo que podríamos considerar como la parte emocional del discurso).

Los perros prestan especial atención a la parte emocional del mensaje, y es precisamente este aspecto el que les permite conocer el significado de las palabras. Así, el método que emplean para entender nuestro lenguaje, se basa en la asociación de palabras con el tono o actitud que mantenemos.

De esta forma, cuando repetimos un concepto en relación a un objeto, dará lugar a la identificación del objeto con la palabra. Si además, ese léxico referido a algo específico, conlleva alguna reacción emocional, ya sea positiva o negativa, refuerza la asociación y comprensión del lenguaje.

Por ejemplo: si empleamos de forma repetida la palabra “veterinario” cuando el veterinario va a vuestra casa,  el animal aprenderá que la visita médica está cerca.

Entre las capacidades comprensivas de los perros, destaca la habilidad de comprender si la voz percibida corresponde con la de su dueño, o si es propia de un tono masculino o femenino.

Además, existe una región cerebral que se activa ante las recompensas, y que también, parece funcionar en el caso de nuestras mascotas. Esto explica, en parte, su capacidad de entrenamiento con el empleo de premios (estos, no tienen por qué ser comida. Para los perros adiestrados por la policía, por ejemplo, el premio es jugar).

pastillas para las pulgas

Además, son capaces de recurrir al engaño deliberadamente (sin maldad, por supuesto), con el objetivo de conseguir sus propósitos o determinados premios. ¡Parece que no solo somos nosotros los que podemos manipular u ocultar cosas!

Qué razas de perro entienden mejor a las personas

Apuntan que la raza tradicionalmente de mayor inteligencia es el Border Collie. Le siguen en orden descendente el Golden Retriever, el Doberman y el Pastor Shetland.

El experto y psicólogo Stanley Coren, afirma la existencia de tres tipos de inteligencia canina: la adaptativa, la instintiva y la de trabajo y obediencia (la que se aprende, la que es producto del desarrollo y la que se consigue mediante entrenamiento).

Esto sugiere que aunque nuestro lenguaje y comportamiento es muy superior, nuestros perros pueden entender muchas palabras y órdenes con claridad. Así que no subestimes las capacidades de tu mascota.

¡Conocer todos estos datos puede ayudarte a la interacción y entrenamiento de tu perro!

clinicas veterinarias en España

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Mi perro me entiende perfectamente lo que le digo , si se va a meter a un sitio con cristales ( por ejem ), le digo con tono normal “ por ahí no Tururu ( se llama así ) y de inmediato no entra en esa zona o cabaña abandonada , si le digo “ vamonos a dar una vuelta ), me ladra y da saltos , y ya si estamos en el sofá , le miro , me mira y digo :” comemos algo Tururu ?, se levanta corriendo hacia el frigorífico en señal de que le parece bien !

Dejar un comentario