Scroll Top

¿Qué es el FLUTD? (Enfermedad del tracto urinario felino)

enfermedad-urinaria-felina

El FLUTD es una enfermedad que afecta seriamente al tracto urinario inferior de los gatos, principalmente machos. Puede deberse a la obstrucción de la uretra o a razones muy variadas ,como la presencia de pequeñas piedras o una infección bacteriana, causando dolor intenso y malestar en los animales que pueden llegar incluso a volverse agresivos. Si la infección es grave puede que un tratamiento farmacológico no sea suficiente, por lo que en ocasiones hay que sondar a los animales e incluso recurrir a cirugías para eliminar las piedras.

FLUTD son las siglas que en inglés denominan una enfermedad que afecta seriamente al tracto urinario inferior de los gatos y que en los animales genera dificultades en la evacuación de orina. En los casos más avanzados y graves el FLUD provoca una obstrucción de la uretra, que como solución obliga a los veterinarios a un sondeo de urgencia para aliviar la presión de la vejiga.

Esta patología urinaria requiere un tratamiento en función del origen de la misma, por lo que es necesaria la realización de distintas pruebas diagnósticas que permitan a los especialistas acertar con el origen del FLUD.

Síntomas característicos del flutd

Hematuria (sangre en orina)Polaquiuria (marcado aumento del número de micciones y escasa cantidad de orina)Estranguria (dificultad a la hora de miccionar)Disuria (dolor al miccionar)Bebe y orina másLamido constante de órganos sexualesPérdida o disminución del apetitoVómitos o diarreasOrina fuera de su caja (ve a la caja como responsable del dolor)

Los gatos afectados por FLUTD presentan unos síntomas bastante genéricos que hacen difícil para los veterinarios concretar la enfermedad. Por ello es de vital importancia realizar un seguimiento de nuestro animal cuando detectemos cualquier anomalía.

La intervención temprana nos evitará complicaciones y contribuirá a reducir la gravedad y duración del episodio. Incluso en aquellos casos en los que el FLUTD es recurrente puede aplicarse un tratamiento preventivo.

El síntoma más frecuente de FLUTD es la dificultad para orinar acompañada de dolor, sintomatología a la que se une la hematuria (sangre en orina) o el hecho de orinar fuera del arenero. En algunos casos también podemos observar un aumento de la frecuencia de micción, mientras en otros se detendrá totalmente por la obstrucción de la uretra.

Por otro lado, el lamido excesivo puede generar irritación y lesiones provocando una inflamación de los órganos reproductores, así como un incremento del nivel de agresividad de los animales afectados. En casos graves el gato puede dejar de alimentarse por lo que iniciará una pérdida de peso que puede desembocar en anorexia.

A continuación enumeraremos las causas que pueden provocar el FLUTD aunque nos centraremos en la presencia de cristales o – urolitos en la orina (urolitiasis):

Cistitis idiopática felina (CIF)Infecciones urinariasObstrucciones urinariasCálculos o piedras urinarias (urolitiasis)

Urolitiasis

De manera general las causas de esta enfermedad se basan en la presencia o ausencia de precipitados minerales en la orina (urolitiasis). Es una enfermedad que afecta de igual manera a machos y hembras. Para poder identificar los urolitos, pude ser necesario realizar:

Análisis de orinaCultivo urinarioRadiografía con o sin contrasteEcografía

Cálculos de estruvita

En los gatos se reconocen tres tipos distintos de urolitos de estruvita:

Tapones uretralesUrolitos estériles de estruvita (son causa frecuente de la dieta)Urolitos de estruvita consecuencia de infecciones en las vías urinarias

¿Cómo tratarlo?

► Reducción del PH de la orina hasta ≤6 ► Reducción de la concentración de magnesio en la orina mediante la dieta ► Control mensual del tamaño del urolito (radiografías, ecografías o análisis de orina)

Cálculos de oxalato cálcico

Estos urolitos son los más frecuentes en gatos. Se desconocen las causas por las que se forman, pero una posible explicación, es la reducción de magnesio que existe en algunas dietas felinas para evitar la formación de cristales de estruvita.

Tratamiento

► Cirugía ► Litotricia: Destrucción de los cálculos por ondas de ultrasonido ► Eliminación de infecciones asociadas en las vías urinarias ► Evitar la suplementación de minerales y vitaminas C y D ► Favorecer el consumo de agua

Otros cálculos felinos

En menor medida, también nos encontramos con cristales de amonio, ácido úrico, fosfato cálcico y cisteína. Las causas más probables de su formación son el consumo de dietas altas en precursores de la purina, asociadas a la formación de una orina ácida y altamente concentrada. La cirugía sigue siendo en este caso la solución más segura para extirpar estos urolitos ya que no se han desarrollado aún protocolos médicos para su disolución.

Cuáles son los factores de riesgo

Aunque el FLUTD puede manifestar sea cualquier edad, lo más frecuente es que comience su aparición a partir de los cinco años, siendo favorecida por factores como la obesidad, el sedentarismo, una alimentación a base de pienso, un bajo consumo de agua o la esterilización del animal.

Es cierto que existen razas especialmente propensas al FLUD, como es el caso de los gatos persas, y que esta enfermedad también tiene sus diferencias en cuanto a género, ya que los machos son más propensos a la obstrucción de la uretra dado que los conductos son más finos que en las hembras.

Origen del FLUTD en gatos

Las causas que desencadenan el FLUTD son variadas, aunque debemos tener presente que esta enfermedad no es detectable hasta que aparecen los primeros síntomas. En estos casos se suele hablar de un origen idiopático, en el que las patologías asociadas al FLUTD pueden darse de manera individual o combinada.

Los casos no obstructivos suelen venir acompañados de cistitis, en muchos casos originada por estrés. Un cambio de alimentación, una modificación del entorno, un arenero frecuentado por demasiados animales o la llegada de un nuevo miembro a la familia son circunstancias desencadenantes del estrés felino y de un posible FLUD.

Otros factores que pueden generar esta patología son piedras o urolitos desarrollados en la vejiga, tumores, defectos anatómicos o infecciones bacterianas (que se suele dar en gatos de edad avanzada y casi siempre asociado a uno de los otros factores).

En cuanto a los FLUTD de tipo obstructivo tenemos también la cistitis y el bloqueo de la uretra, aunque otro factor puede deberse a un tapón proteico acompañado por cristalizaciones y células de la vejiga, que suele ser el más común. El último caso es la aparición de piedras que obstruyen la vejiga y que puede o no venir acompañada de infección bacteriana.

Tratamiento del FLUTD

En función del tipo de FLUTD podemos ver casos en los que este problema se resuelve de manera natural (casos de FLUTD no obstructivo) en un periodo de tiempo inferior a diez días, aunque siempre se recomienda aplicar tratamiento veterinario para evitar el sufrimiento animal y la posible obstrucción de la uretra.

La medicación serán relajantes musculares para liberar la musculatura de la uretra y analgésicos, acompañados de otras medidas en los casos más extremos como es el sondado del animal o una cistotomía (cirugía de vejiga) para eliminar las piedras.

El enriquecimiento ambiental también ayuda a la hora de controlar la enfermedad, así como el cambio a una dieta húmeda con una cantidad de agua abundante. Este punto es muy importante ya que los gatos afectados por FLUTD precisan de mayor aporte de agua, ya que la mayor eliminación de orina facilita la eliminación de cristales.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario