Scroll Top

Perros a la medida: La herencia genética marca la personalidad de cada raza

Los científicos caninos han descubierto que muchos de los rasgos biológicos y de comportamiento de cada una de las razas caninas tienen un componente hereditario, lo que hace posible que veterinarios y expertos puedan aconsejar el perro más adecuado a cada circunstancia personal.

Aunque no suele hacerse y antes nos dejamos guiar por nuestros gustos o preferencias, los veterinarios y expertos caninos aconsejan que antes de comprar, aceptar o adoptar un perro, es muy necesario definir previamente las características que debe tener el animal en función de nuestro modo de vida y de nuestra personalidad.

Tenemos que tener en cuenta que no todas las razas caninas son iguales y tienen el mismo carácter o las mismas necesidades y capacidad de adaptación, lo que motiva que haya perros más agresivos o dominantes, más tranquilos y alegres o que necesiten mayor o menor espacio para moverse y disfrutar de una vida saludable.

En este sentido y a través de un reciente estudio publicado en BioRxiv, un equipo multidisplinar de investigadores norteamericanos ha llegado a la conclusión de que la evolución biológica y los rasgos de comportamiento de las distintas razas de perros son cuestiones que tienen un fuerte componente genético.

Para llegar a dichas conclusiones este equipo se ayudó entre otras fuentes de los registros incluidos en el Cuestionario de Investigación y Evaluación del Comportamiento Canino, una gran base de datos que funciona desde 2003 y que recoge los resultados de una encuesta realizada a más de 50.000 dueños de perros. En este cuestionario se evalúan en el tiempo catorce rasgos de la personalidad de al menos 17.000 animales de todas las edades y de más de un centenar de razas.

Lo que han conseguido descubrir los científicos con este y otros estudios es que la personalidad de cada raza canina muestra un porcentaje de componentes altamente hereditarios, identificando 131 zonas del genoma del perro que tienen relación con los catorce rasgos clave de la personalidad canina y que podrían explicar el 15% de la personalidad de cada una de las razas, siendo la agresividad frente a extraños una de las características hereditarias más extendida.

Este conocimiento básico de los rasgos fundamentales de cada una de las razas, permite que veterinarios y expertos puedan valorar y aconsejar que tipo de perros son los más y menos aconsejables de acuerdo con nuestras circunstancias personales de los propietarios.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario