Scroll Top

Consejos para quitar a tu perro el miedo al agua

perro-bano

Cada perro, al igual que las personas, es un mundo. Algunos adoran el agua y disfrutan cada vez que se dan un chapuzón. Otros, en cambio, tienen miedo al agua y cada vez que les toca bañarse huyen despavoridos.

Si tu perro es de los que tienen pavor al agua, no te preocupes, en este artículo te vamos a dar algunos consejos con los que podrás evitar que tu mascota sufra cada vez que llega la hora del baño. Poco a poco, podrás llegar a conseguir que tu perro se bañe en el río, la playa e incluso en la piscina.

Cómo quitarle a tu perro el miedo al agua

¿Tu perro teme la hora del baño? ¿Es un suplicio cada vez que tienes que bañarle? Sabemos que no te gusta ver sufrir a tu perro, por eso vamos a darte unas recomendaciones para que el miedo al agua de tu perro desaparezca de una vez por todas.

Salvo excepciones y teniendo en cuenta que hay razas más acuáticas que otras, los perros suelen ser buenos nadadores, lo que no significa que el agua les guste en todos los casos. Si observamos que nuestro perro es de “secano” y rehuye entrar en la piscina o en el mar, lo aconsejable es iniciar un proceso de entrenamiento que le sirva para ganar confianza y perder el miedo al agua.

¿Es verdad que existen perros acuáticos y perros de secano? Sin esgrimir ningún aval científico para nuestras afirmaciones, cuando paseamos por la orilla del mar o por la ribera de algún río o embalse, es fácil ver cómo hay perros que no dudan en echarse al agua para recoger una pelota o un palo, mientras que otros se muestran temerosos simplemente con acercarse a la orilla.

Es cierto que determinadas razas caninas parecen más predispuestas y tener menos miedo al agua que otras, pero en muchos casos el temor de los perros al agua puede deberse a malas experiencias sufridas en algún momento de su etapa de cachorros o juveniles, o venir provocado por algún mal comportamiento por parte de los propietarios que con el paso del tiempo ha derivado en este tipo de conducta.

perro tiene miedo al agua

Si un perro no quiere entrar en una piscina, por ejemplo, cómo por otro lado le puede pasar a un niño, jamás se le debe lanzar a ella contra su voluntad porque el resultado que obtendremos será justamente el contrario. En estos casos tenemos que ser pacientes y darle su tiempo.

Por regla general los perros suelen ser buenos nadadores, salvo excepciones, pero a la hora de saltar a una piscina o de introducirse en cualquier masa de agua desconocida tienen los mismos miedos que nosotros. Sobre todo a medida que no hacen pie y pierden el control de la situación, y más todavía cuando las olas o el movimiento del agua puede dificultarles respirar y avanzar con normalidad.

Por otro lado, nadar mejor o peor no significa que el agua les guste a todos los perros, de ahí que para entrenar su autoconfianza y hacerles perder los miedos al agua lo aconsejable sea comenzar por introducirles en lugares donde puedan hacer pie con facilidad, para ir incrementando la profundidad paulatinamente.

Y cuando finalmente no tengan otra salida que nadar podemos ayudarles a flotar hasta que comprueben que pueden hacerlo por ellos mismos sin ningún problema. Cuando un perro se encuentra a gusto y confiado en el agua observaremos que no duda en introducirse por completo, nadando sin miedo y sin el estrés de querer alcanzar la orilla rápidamente.

– Familiariza a tu perro con el agua desde cachorro

El primer paso que debemos llevar a cabo para que este miedo al agua nunca llegue a desarrollarse es enseñar a nuestro perro desde cachorro que no debe temer al agua. Si desde bien pequeño acostumbramos a nuestra mascota a relacionarse con el agua y le hacemos ver que no es peligrosa, lo más probable es que cuando llegue a la etapa adulta no exista ningún miedo hacia este líquido tan común en nuestro día a día.

Si por el contrario, adoptamos a un perro y este ya tiene miedo al agua, la cosa se complica. Al igual que nos pasa a las personas, cuanto más mayores nos hacemos más complicado se nos hace aprender o quitarnos miedos ya adquiridos.

Perro con miedo al agua.

– Seguridad ante todo

Intenta que tu mascota vaya sola a bañarse y no en contra de su voluntad, se sentirá más seguro. Le podemos ayudar ofreciéndole alguna golosina y así asociará la hora del baño con algo apetecible. También podemos poner en la bañera alguna alfombrilla antideslizante para evitar sustos innecesarios.

– Ambiente relajado

Un ambiente relajado también contribuirá positivamente a no estresar a nuestro perro y así también mejoraremos su tolerancia al agua. Evita asustar o alterar a tu mascota antes de la hora del baño, estará mucho más tranquilo y puede que se olvide de su miedo al agua.

– Un baño mejor que una ducha

Otro factor a tener en cuenta si tu perro teme al agua es bañarlo en lugar de ducharlo. El ruido de la ducha puede ponerle nervioso así que mejor vete poco a poco, llena tu bañera un palmo y vete echándole agua muy despacio, a poder ser con algún cubo o barreño. Que vea que no hay nada que temer.

Causas por las que los perros tienen miedo al agua

Existen diferentes causas por las que un perro puede tener miedo e incluso fobia al agua. Pero las más comunes son:

  • Experiencias traumáticas. Esto suele suceder en parcelas o chalets con piscina. Si nos descuidamos un momento y nuestra mascota cae al agua sin saber nadar y no puede salir, aunque la rescatemos a tiempo, es muy posible que nuestro perro haya quedado traumatizado.
  • Otitis. Esta enfermedad aparece por diversas causas, una de ellas está directamente relacionada con los baños frecuentes. Esta gran molestia puede ser asociada por nuestra mascota al agua y por ello intentar resistirse cada vez que le toca darse un baño.
  • La edad. Un perro anciano no tiene la misma movilidad que un perro joven. La dificultad al moverse junto con los dolores que empiezan a aparecer llegados a una edad, provocan en perros de avanzada edad una inseguridad que les impide meterse al agua.
Perro con miedo al agua.

Es muy importante que tengas en cuenta, si tu perro es adoptado, que el miedo o la fobia al agua pueden estar asociados a algún castigo relacionado con este líquido así que ten mucho cuidado y no le fuerces a nada o en vez de quitarle el temor puede que consigas que vaya a peor. La paciencia debe ser tu mejor aliada.

Cuidado con el agua de mar

Si vamos con nuestro perro a la playa debemos tener cuidado. El agua salada puede dañar la piel de nuestra mascota y si bebe demasiado puede llegar a intoxicarse.

Debemos llevar siempre agua dulce, para quitarle la sal a nuestra mascota cuando vayamos a irnos. En el caso de que consuma agua de mar en abundancia, es posible que vomite y que se maree, sácalo inmediatamente del agua, ponlo a la sombra e intenta que beba un poco de agua dulce para evitar que se deshidrate.

En Mascota y Salud gracias a nuestra red veterinaria con más de 300 centros repartidos por toda España, entre clínicas  y hospitales, tu mascota estará protegida vaya donde vaya. Por sólo 19€ al año, tú y tu mascota podréis disfrutar de consultas gratuitas en todos nuestros centros y de precios muy especiales, además de atención telefónica las 24 horas del día.

mejor aseguradora veterinaria españa

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Me frustro yo tengo un Snawser y ya es adulto, no es mío, es de mi madre, pero como mi madre padece de alergias no lo puede tocar mucho, lo bañamos mis hijos y yo, pero siempre lo engañamos para lograr bañarlo le dá mucha picazón y alergias, pero a la hora de su baño, me huye, me tira a morder, es un caos , y suda mucho aunque duerme dentro de la casa, conmigo en mi cuarto, en su camita, la peste que emana, es fuerte, y no me deja dormir en las noches porque se rasca mucho. Cuando por finnn se deja bañar, se queda tranquilo y duerme muy bien en el día y en la noche ¿qué me recomiendan hacer? Lo baño aveces en la bañera y aveces en el topo afuera en la marquesina, nunca jamás lo dejo coger sol y hasta le doy agua fría de la nevera, pues toma mucha agua.

Wow me parecen excelentes consejos los que nos muestran en éste artículo, yo tengo una Pitbull que le da mucho miedo el agua y siempre sale corriendo porque le tiene mucho temor a los baños, aunque la última vez lo hice a modo de juego y me tuve que bañar con ella y se sintió más tranquila jeje, pero ya veo que con un buen ambiente relajado se va a calmar un poco más.

Dejar un comentario